_
_
_
_

La detención del histórico 'Peixoto' coincide con una nueva ofensiva hispano-francesa contra ETA

Las detenciones registradas ayer en Francia de José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, y otras cuatro personas supuestamente relacionados con ETA coinciden con el inicio de una nueva ofensiva antiterrorista de España y Francia contra dicha organización, después de la ruptura de las conversaciones entre el Gobierno y los terroristas. Responsables policiales y jefes operativos de la lucha antiterrorista del País Vasco español y francés se reunirán por primera vez el próximo lunes en una ciudad del sur de Francia para concretar medidas de colaboración e intercambio de información que faciliten una actuación más rápida y eficaz contra ETA, según informan fuentes policiales.

Más información
El cuarto en la candidatura de HB

Uno de los más antiguos dirigentes de ETA Militar, José Manuel Pagoaga Gallastegi, y cuatro personas más, dos de ellas de nacionalidad española, se encontraban arrestadas anoche en el cuartel de la Gerdarmería de Marrac, en Bayona (Francia), en virtud de una orden de interrogatorio dictada por el juez francés Michael Legrand, instructor de las causas de terrorismo.Peixoto fue detenido poco antes de la siete de la tarde del lunes en un control de carretera instalado expresamente por los gendarmes franceses entre Saint Etienne de Baigorri y Hortzaitze, en el interior del País Vasco-francés. Fuentes francesas no descartaban que fuera puesto en libertad en las próximas horas gracias a su estatuto de refugiado.

El supuesto dirigente de ETA y número 4 de la candidatura de Herri Batasuna al Parlamento Europeo viajaba en un vehículo conducido por la súbdita francesa, Arittoni Olaciregi, propietaria de una vivienda en Saint Etienne de Baigorri, que fue registrada por los gendarmes poco después de las detenciones.

Desde hace ya varios años, los activistas de ETA refugiados en Francia, y particularmente sus dirigentes, viven en casas registradas a nombre de ciudadanos franceses para dificultar su localización. Los gendarmes registraron igualmente una vivienda de Biarritz y detuvieron a Begoña Jaúregui Arteche, y a dos personas más cuya identidad se desconoce.

Begoña Jaúregui es, al parecer, la compañera de Enrique Errasti, un supuesto activista que fue entregado tiempo atrás por las autoridades francesas y puesto en libertad por la justicia española.

La abogada vasco-francesa Chistianne Fando señaló ayer que, según sus informaciones, las detenciones han sido practicadas en el contexto de la investigación judicial emprendida a raiz del descubrimiento del chalé de Saint Peé sur Nivelle que albergaba al centro político y propagandístico de ETAm. La abogada cree que inicialmente los arrestos no tienen otra finalidad que la del interrogatorio policial.

Por otro lado, el Sindicato Profesional de Policía español (SPP) y el Sindicato Nacional Autónomo de Policías civiles ( SNAPC) han promovido una reunión sin precedentes de responsables policiales del País Vasco español y francés para reforzar la colaboración en la lucha contra ETA.

Las fuentes consultadas han preferido no desvelar la ciudad concreta de la reunión, aunque se celebrará en una localidad francesa muy próxima a la frontera con España.

El objetivo prioritario de esta reunión consiste en agilizar los canales de intercambio de información y colaboración en materia antiterrorista para conseguir una rápida y eficaz actuación contra las bandas terroristas y específicamente contra ETA. Fuentes policiales españolas han explicado como ejemplo que los intercambios de información "por conductos oficiales suelen tardar semanas e incluso meses, mientras que las medidas que se van adoptar permitirán que esas .conexiones. se hagan directamente por teléfono, fax o telex".

Desmotivación de la policía

Dichas fuentes precisan que esos encuentros se repetirán frecuentemente con el fin de que los responsables y expertos en la lucha contraterrorista mantengan un estrecha relación que permita establecer confianza, confidencialidad y eficacia en sus investigaciones y trabajos.Esta iniciativa intenta paliar también una exteriorizada desmotivación de los servicios antiterroristas en el País Vasco, especialmente en la Policía. Desde hace meses, según reconocen responsables políticos del País Vasco, se ha detectado una "seria apatía y desánimo" en la investigación y resultados concretos relacionados con la lucha antiterrorista.

Recientemente se autorizó una protesta de policías en el País Vasco para solicitar su traslado a otras zonas. En los últimos días, miembros de la Policía de Álava han solicitado una nueva autorización para manifestarse contra la excesiva permanencia de los agentes en Euskadi así como por las difíciles condiciones de vida que sufren diariamente los policías allí destinados.

Fuentes sindicales también precisaron que no existen incentivos económicos a los grupos antiterroristas, cuyos agentes están continuamente solicitando la baja en estos servicios. Los agentes se quejan también de que las actuales leyes no garantizan suficientemente el desarrollo de su trabajo, por lo que se ha detectado un considerable descenso de las actuaciones y resultados positivos en este área.

Alerta ante atentados

La situación es calificada de "preocupante" por responsables de la lucha antiterrorista en el País Vasco quienes mantienen estos servicios en estado de alerta ante la sospecha de un inminente atentado de ETA.Los servicios de información supieron que la dirección de ETA comunicó a sus comandos que no cometieran errores durante la campaña al Parlamento Europeo, pero ahora temen una fuerte ofensiva terrorista para reivindicar la negociación política con el Gobierno.

Las fuentes policiales consultadas aseguran que la reunión de estos expertos y los representantes de los dos sindicatos permitirá agilizar la fluidez de los canales y conductos de comunicación y la coordinación de actuaciones, "porque las decisiones de los políticos deben ir acompañadas de pequeñas medidas a las que éstos no descienden pero que retrasan notablemente actuaciones e impiden un desarrollo más eficaz de sus investigaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_