Alumnos 'propios'
No puedo por menos de alegrarme de la polémica suscitada como consecuencia de la noticia del fallo de la Audiencia Nacional que tanto invoca el señor Alzaga por sí mismo o a través de sus legados.Después de 14 años de trabajar en la UNED para otros profesores atendiendo a sus alumnos, voy por fin a poder contar con alumnos propios -como dicen los que tienen la propiedad del escaño, de la cátedra y quizá de otros bienes más queridos-. ¿Se imaginan ustedes lo libre que voy a sentirme con mi libertad de cátedra? No corregir exámenes que no me correspondan; no asistir a convivencias por todo el territorio nacional para dar cuenta de lo anacrónico de un programa ajeno; no contestar telefónicamente ni por escrito a las quejas, dudas y reclamaciones de los alumnos de otros; no pasar los listados de un prójimo lejano; no excederme en el cumplimiento del horario, mientras que aquellos que tanto poseen se exasperan porque se les reitera que deben asistir entre 8 y 12 horas semanales a la UNED. Tal es mi júbilo ante la liberación -que prodigiosamente coincide con el segundo centenario de la Revolución Francesa- que aprovecho el derecho de réplica y su cordial gentileza para agradecer públicamente al señor Alzaga la batalla que ha librado a favor de tantos profesores oprimidos. Pro aris et focis.- Decano de la facultad de Derecho de la UNED.
Le ruego publique la siguiente nota, referente al comentario firmado por don Óscar Alzaga Villaamil Libertad de cátedra y deontología profesional, aparecido el 14 de junio de 1989.
1. El señor Alzaga Villaamil no ha conseguido ni conseguirá doblegar mi voluntad ni impedir que emita opiniones y votos libremente, discrepando de alguna de sus propuestas que considero atentatorias a los derechos de los alumnos de la UNED y a los de los profesores titulares de Universidad, entre los que me encuentro.
2. Lucharé, mientras tenga fuerzas, por defender mi libertad -y no sólo de cátedra- y mi dignidad personal y profesional. Con mi agradecimiento por su atención.- Yolanda Gómez Sánchez. Vicedecana de la facultad de Derecho de la UNED. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.