_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

CiU admite que su proyecto político ha desilusionado a parte del electorado

Dirigentes de Convergència Unió (CiU) atribuyen su retroceso electoral a una pérdida de ilusión en el proyecto político encarnado por la coalición de nacionalistas conservadores y democristianos y también al rechazo que hace el electorado de ciertos métodos caciquiles en algunas zonas rurales de Cataluña gobernadas por el partido de Jordi Pujol. El secretario de Organización de CDC, Josep Caminal, dijo que "dramatizar los resultados sería un error", aunque acertó que en las filas nacionalista se había producido un desencanto por la pérdida del tercer eurodiputado, informa José Antich.

Jordi Pujol trata por segunda vez consecutiva tras unos comicios de luchar contra la sensación de fracaso electoral que se ha apoderado de los militantes nacionalistas. Idéntica situación vivió CiU hace algo más de un año, tras las elecciones autonómicas, en las que renovaron mayoría absoluta pero perdieron tres escaños y quedaron lejos de los objetivos propuestos.

Más información
Fraga dice que el abuso de TVE por el Gobierno pone en duda la legitimidad democrática de las elecciones

Miembros del Gobierno de Generalitat y de los comités ejecutivos de Convergència Democrática y de Unió Democràtica expresaron ayer privadamente la necesidad de hacer, "de una vez por todas", el anunciado debate interno propuesto por Jordi Pujol tras las pasadas elecciones autonómicas. Incluso en el pasado congreso de CDC, celebrado en enero, se silenciaron las voces críticas en un intento de trasladar a la opinión pública una sensación de mayor unidad.

"El estado de gracia de la coalición parece que se ha roto y, partir de ahora, hemos de saber resituar nuestro mensaje político y cortar de raíz actitudes "locales dictatoriales", manifestó ayer un dirigente nacionalista.

Obiols pasa al ataque

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas catalanes iniciaron ayer, por su parte, la explotación del éxito conseguido en la elecciones europeas y exigieron la dimisión de los directores generales de la Corporación Catalana de Radio y Televisió (CCRTV) y de TV-3, Joan Granados y Enric Canals, respectivamente. Dicha solicitud de dimisión se hizo extensiva al secretario general del Patronat Català Pro Europa, el eurodiputado de CiU Caries Gasòliba, a quien los socialistas consideran el "gran perdedor de las elecciones", informa Enric Company.

El primer secretario del PSC Raimon Obiols, calificó la actuación de la televisión autonómica durante la campaña elector como "suma de malignidades "picaresca maliciosa", "comportamiento malévolo y partidista", y concluyó que TV-3 se ha hecho indigna del calificativo de "televisión democrática".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_