CiU admite que su proyecto político ha desilusionado a parte del electorado
Dirigentes de Convergència Unió (CiU) atribuyen su retroceso electoral a una pérdida de ilusión en el proyecto político encarnado por la coalición de nacionalistas conservadores y democristianos y también al rechazo que hace el electorado de ciertos métodos caciquiles en algunas zonas rurales de Cataluña gobernadas por el partido de Jordi Pujol. El secretario de Organización de CDC, Josep Caminal, dijo que "dramatizar los resultados sería un error", aunque acertó que en las filas nacionalista se había producido un desencanto por la pérdida del tercer eurodiputado, informa José Antich.
Jordi Pujol trata por segunda vez consecutiva tras unos comicios de luchar contra la sensación de fracaso electoral que se ha apoderado de los militantes nacionalistas. Idéntica situación vivió CiU hace algo más de un año, tras las elecciones autonómicas, en las que renovaron mayoría absoluta pero perdieron tres escaños y quedaron lejos de los objetivos propuestos.
Miembros del Gobierno de Generalitat y de los comités ejecutivos de Convergència Democrática y de Unió Democràtica expresaron ayer privadamente la necesidad de hacer, "de una vez por todas", el anunciado debate interno propuesto por Jordi Pujol tras las pasadas elecciones autonómicas. Incluso en el pasado congreso de CDC, celebrado en enero, se silenciaron las voces críticas en un intento de trasladar a la opinión pública una sensación de mayor unidad.
"El estado de gracia de la coalición parece que se ha roto y, partir de ahora, hemos de saber resituar nuestro mensaje político y cortar de raíz actitudes "locales dictatoriales", manifestó ayer un dirigente nacionalista.
Obiols pasa al ataque
Los socialistas catalanes iniciaron ayer, por su parte, la explotación del éxito conseguido en la elecciones europeas y exigieron la dimisión de los directores generales de la Corporación Catalana de Radio y Televisió (CCRTV) y de TV-3, Joan Granados y Enric Canals, respectivamente. Dicha solicitud de dimisión se hizo extensiva al secretario general del Patronat Català Pro Europa, el eurodiputado de CiU Caries Gasòliba, a quien los socialistas consideran el "gran perdedor de las elecciones", informa Enric Company.
El primer secretario del PSC Raimon Obiols, calificó la actuación de la televisión autonómica durante la campaña elector como "suma de malignidades "picaresca maliciosa", "comportamiento malévolo y partidista", y concluyó que TV-3 se ha hecho indigna del calificativo de "televisión democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas
- Jordi Pujol
- Raimon Obiols
- Elecciones europeas 1989
- Televisión autonómica
- Declaraciones prensa
- CDC
- Resultados electorales
- Gobierno autonómico
- CiU
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Televisión
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad