_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Fraga dice que el abuso de TVE por el Gobierno pone en duda la legitimidad democrática de las elecciones

J. G. I., El presidente nacional del PP, Manuel Fraga, afirmó ayer, tras una reunión de más de cinco horas de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular dedicada a analizar el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, que "en un régimen que se da el grado de control de la televisión que hay en España se crea tal desigualdad que pone en duda la legitimidad democrática" de unas elecciones como las celebradas el día 15. Fraga pronosticó que no habrá una designación delcandidato del PP a la presidencia del Gobierno hasta que hayan transcurrido las autonómicas de Galicia, a finales de este año, en las que él se presenta como candidato a la Xunta.

Más información
Ruiz-Mateos pide la inmunidad y anuncia que hoy se presentará en el juzgado
CiU admite que su proyecto político ha desilusionado a parte del electorado

Fraga atribuyó al abuso socialista de Televisión Española el "90%" del retroceso en escaños y porcentaje de votos del PP en estas elecciones al Parlamento Europeo en relación con las celebradas en 1987. "Tenemos la sensación", agregó, "que la abstención ha falseado el carácter de estos comicios"El debate sobre los auténticos motivos de la pérdida de dos escaños en la Asamblea de Estrasburgo fue motivo de un intenso y largo debate en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Los comentarios más críticos fueron realizados por Antonio Hernández-Mancha, predecesor de Fraga en la presidencia de Alianza Popular, así como por Arturo García Tizón, ex secretario general de AP, Isabel Igalde y Manuel Renedo, miembros asimismo del equipo dirigente de AP cuando Fraga decidió la refundación del partido. Asimismo, se produjo una fuerte polémica acerca de la conveniencia o no de que los eurodiputados del PP ingresen en el Grupo Popular Europeo, que agrupa fundamentalmente a partidos democristianos.

Mientras que la mayoría de los intervinientes, entre ellos Marcelino Oreja y Manuel Fraga, defendieron el ingreso en el Grupo Popular, Miguel Herreno y Rodríguez de Miñón recomendó no adoptar decisiones precipitadas sino estudiar todas las alternativas y Fernando Suárez abogó por la permanencia en el Grupo Demócrata europeo, en el que han permanecido los diputados de Alianza Popular en los dos últimos años.

La Junta Directiva acordó, según Fraga, por mas de 200 votos a favor cuatro en contra y siete abstenciones encargar al propio Fraga y a Marcelino Oreja negociar inmediatamente las condiciones de acceso de los eurodiputados del PP al Grupo Popular.

Apoyo al líder conservador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder conservador obtuvo el respaldo del máximo órgano del Partido Popular para que el Partido Popular pertenezca exclusivamente, como ha sucedido hasta ahora, a la Unión Democrática Europea y a la Unión Democrática Internacional y por tanto, que las vinculaciones a la democracia cristiana que den restringidas a la pertenencia al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Estrasburgo.

Tras afirmar que en la reunión de la Junta Directiva no había sido objeto de debate la designación del candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas, Fraga advirtió: "Hasta después de los comicios gallegos no creo que se tome ninguna determinación". No obstante, apuntó que "a partir de septiembre el partido tendrá que adaptarse a que yo estaré tan sólo tres días de la semana en Madrid y cuatro en Galicia".

El máximo órgano del Partido Popular encomendó a Miguel Herrero presidir un grupo de trabajo para estudiar la estrategia política más conveniente para el futuro. Asimismo, encargó a José María Aznar dirigir otro equipo de trabajo que evalúe la reciente campaña electoral del PP y sus posibles perfeccionamientos y a José Antonio Segurado coordinar un gabinete que presente propuestas para que se respete más la ética política y combatir el transfuguismo.

Por otra parte, José María Aznar, presidente de Castilla y León, declaró ayer al informativo El primero de la mañana de Antena 3 que ha encontrado un "clima de gran decepción en su partido" tras las elecciones europeas. Aznar hizo una valoracion de los resultados del PP en los comicios y dijo que "el centro-derecha español tiene lo que se merece". Los resultados registrados en la citada comunidad han supuesto un fuerte revés para el Partido Popular, que recibió 372.606 sufragios frente a los 420.636 de los socialistas.

Aznar acusó a la ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, de "desfachatez inconcebible" por su interpretación de los resultados electorales, y a Luis Yañez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional, de "jugar con las cartas marcadas" y de "rebasar los límites de lo admisible". El presidente de Castilla y León apuntó: "Muchas veces nuestros electores se comportan con una frivolidad aterradora al considerar que la obtención de escaños por algunas formaciones se ha hecho a costa del Partido Popular".

[Eloy González, presidente local del Partido Popular de Ronda (Málaga) y portavoz del Grupo Popular en este ayuntamiento, señaló ayer que tres concejales de su grupo votaron la candidatura de José María Ruiz-Mateos en las pasadas elecciones, informa Europa Press. González, que no quiso identificar a los tres ediles, señaló que, a la vista de estas actitudes, no es extraño que el PP haya balado bastante en esta localidad en los comicios europeos.]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_