Ruiz-Mateos pide la inmunidad y anuncia que hoy se presentará en el juzgado
José María Ruiz-Mateos anunció ayer, a través de su abogado Marcos García Montes, que celebrará esta mañana una conferencia de prensa en un hotel madrileño y a continuación se presentará ante el juez Adrián Varillas, que a raíz de la agresión a Miguel Boyer, ordenó su ingreso en prisión. García Montes presentó un escrito al juez en el que solicita la aplicación inmediata de la inmunidad parlamentaria ya que según los resultados de los comicios, Ruiz-Mateos ha obtenido el acta de eurodiputado. Ruiz-Mateos sólo puede ser juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, después de que el Parlamento Europeo acceda a que continúen los procesos que tiene pendientes.
El abogado solicitó la "libertad absoluta" del financiero, y declaró que confía en obtenerla mientras se tramita el suplicatorio correspondiente.
A pesar de que el juez Andrián Varillas no ha estudiado el escrito presentado por los defensores de Ruiz-Mateos, fuentes jurídicas han destacado que la única solución posible es que se deje sin efecto la orden de captura. El magistrado tendrá que remitir las actuaciones existentes contra él a la Sala Seguridad del Supremo. El abogado comentó ayer que sería absurdo mantener a Ruiz-Mateos en prisión.
Los nuevos eurodiputados eludieron ayer revelar cuál será su actitud cuando, previsiblemente, la Justicia de nuestro país dirija un suplicatorio a la Asamblea de Estrasburgo, según informa Miguel González. Fernando Pérez Royo, cabeza de lista de IU, agregó que "será muy difícil" levantar la inmunidad a Ruiz Mateos, debido a la "torpeza del ministerio fiscal" al pedirle 20 años de cárcel y a que "en este punto, el ordenamiento jurídico español es impresentable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.