Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN EUROPA

El sol reinó más que las urnas

EL PAÍS, El buen clima reinó ayer en casi toda Europa más que la participación en las elecciones celebradas en siete países de la CE -Francia, la República Federal de Alemania (RFA), Italia, Grecia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo-, las terceras celebradas por votación directa para designar eurodiputados desde 1979. España, el Reino Unido, Irlanda, Holanda y Dinamarca celebraron elecciones con el mismo fin el pasado jueves.

Desde el mar Báltico hasta el departamento francés de Reunión, en el Indico, desde las Islas portuguesas de Azores a la griega de Rodas, más de 150 millones de ciudadanos de los siete países eligieron a sus eurodiputados.

El presidente francés, François Mitterrand, se pasó el día electoral conmemorando el Llamamiento del 18 de Junio hecho por el general Charles de Gaulle desde Londres en favor de la Francia libre y del que ayer se cumplía el 49º aniversario, informa José Sorolla.

Los italianos vivieron la noche poselectoral como un gran espectáculo radiotelevisivo, informa Juan Arias. Estaban altamente interesados en el duelo nacional entre el socialista Bettino Craxi y el comunista Acehile Occhetto. Y, sobre todo, en el enfrentamiento entre los dos mayores emporios industriales del país: Fiat y Olivetti. Mientras Fiat y la familia Agnelli, por boca de su administrador delegado único -el duro Cesare Romiti- ha dado a entender que los empresarios deberían sentirse felices si los comunistas acabaran desapareciendo, Carlo De Benedetti ha abogado por que triunfe el nuevo curso comunista.

Hubo además protestas locales. En Locri (Calabria, al sur de Italia) 448 vecinos han devuelto los certificados electorales en solidaridad con Angela Casella, una vecina que pide a la mafia calabresa que le devuelva a su hijo, secuestrado hace 17 meses (ver última página).

La guerra sucia que dominó la campaña electoral en Grecla se extendió hasta ayer, informa Luis Matías. El diario progubernamental Avriani publicó el sábado una foto de Katarina Michiyorgui, la supuesta amante secreta del líder de la oposición, Constantino Mitsotakis, con esta frase manuscrita: "A Kostas, por los bellos instantes con que alegró mi vida". Ayer, el mismo periódico volvió a la carga con una foto en primera de Mitsotakis frente a una mujer de espaldas (supuestamente, Katarina) y una niña a la que, según el texto, mira con tanto cariño como si fuera su hija.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 1989