_
_
_
_
_

El Grupo de los 77 apoyará una reducción del 50% en la deuda del Tercer Mundo

La primera reunión ministerial del Grupo de los 77, que integra a los 128 países del Tercer Mundo, empezará hoy en Caracas con el objetivo de reactivar a la agrupación con la elaboración de nuevas estrategias para enfrentar los graves problemas de la deuda externa (para la que apoyará una reducción del 50%), el proteccionismo comercial y la inestabilidad monetaria.

Con motivo de cumplirse 25 años de formación de este grupo, en el marco de la primera conferencia de la UNCTAD que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1964, los cancilleres de los países en desarrollo de cidieron citarse en Venezuela con el objetivo de evaluar lo hecho durante este cuarto de siglo y preparar las pautas para la próxima década.La conferencia, que no tiene precedentes en su tipo dada la asistencia confirmada de la mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo, se dividirá en dos partes. La primera, de dos días (hoy y mañana) constituirá la preparación de un documento por parte de funcionarios de alto nivel; y la segunda (del 20 al 23), con la participación de los ministros, será inaugurada por el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Los representantes del Tercer Mundo examinarán los logros alcanzados por el grupo y los nuevos mecanismos de negociación implantados en los últimos años. La conferencia está orientada a procurar un sistema económico internacional equilibrado; a establecer nuevos mecanismos entre el Norte y el Sur y profundizar en la cooperación Sur-Sur.

El proyecto de documento, redactado por el Grupo de los 77 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ya ha sido distribuido entre los 128 países. La presidencia del grupo, ocupada por Malasia, está coordinando el ensamblaje de las distintas observaciones, a fin de redactar el documento de trabajo definitivo.

Deuda y comercio

El documento en cuestión hace un balance de la actuación del grupo durante estos 25 años y hace una serie de recomendaciones para fortalecer la capacidad negociadora del Grupo de los 77 según la actual coyuntura económica internacional, caracterizada por el agravamiento de los problemas del pago de la deuda y los obstáculos al comercio que imponen los países industrializados.En el marco de la conferencia, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) presentará su propuesta de reducir al 50% la deuda externa y la creación de un fondo internacional, dentro de la acción concertada entre los países desarrollados y los del Tercer Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_