_
_
_
_
_

El 60% de las enfennedades profesionales son dermatosis

Las dermatosis son las más frecuentes de las enfermedades profesionales en las sociedades industrializadas, según se puso de manifiesto en un simposio clausurado ayer en Madrid, al que asistieron dermatólogos, alergólogos, químicos e investigadores europeos.

Los expertos convocados a este foro científico indicaron que el 60% de las enfermedades que aparecen en el ámbito laboral son dermatosis (por extensión todas las enfermedades de la piel). De ese porcentaje la mitad son dermatitis: una reacción inflamatoria de origen alérgico o irritativo.

Los sectores de la construcción, el metalúrgico y el químico son los más afectados por este tipo de patologías. Los aceites industriales, el cromo, el níquel, las resinas, los plásticos, y en general cualquier sustancia química, son los agentes que más comúnmente dañan la piel en el ejercicio profesional.

"En las enfermedades profesionales un aspecto muy importante es el de la educación sanitaria, fundamental para la prevención", asegura el doctor Luis Conde Salazar, jefe del servicio de Dermatología Laboral del Instituto Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid. Este especialista considera que la educación sanitaria debe extenderse tanto a los propios trabajadores como a los empresarios, a los profesionales de la sanidad y a los legisladores.

"No obstante", añade, "este capítulo es muy complejo, porque implica intereses muy diversos, y en muchos casos difíciles de conciliar. Pero se están realizando grandes esfuerzos y en nuestro instituto estamos desarrollando diversos cursillos de salud en el medio laboral. Por otra parte, los países europeos nos estamos sensibilizando cada vez más ante este problema, y se está tratando de unificar las legislaciones y de acometer acciones importantes de prevencion

Sustancias volátiles

Uno de los retos más difíciles es el de las dermatosis aerotransportadas, provocadas por sustancias volátiles, imperceptibles, que se encuentran en la atmósfera del lugar de trabajo. "Un caso muy claro que tenemos", señala el doctor Conde, "es el de dos peluqueras, que sólo con entrar a la peluquería hacen un cuadro general muy alarmante, con dermatosis por todo el cuerpo y asnia". Sobre las dermatosis aerotransportadas está trabajando la doctora Ana Dooms, profesora del departaménto de Investigación en la universidad de Lovaina (Bélgica). Este centro, en colaboración con la universidad de Bruselas, está realizando desde 1978 un trabajo informatizado con 11.000 pacientes afectos de dermatosis por todo tipo de agentes."Un alto número de esas dermatosis", explica la doctora Dooms, "está producido por sustancias que son liberadas en la atmósfera y que luego se depositan en la piel, tanto en las zonas expuestas como en las no expuestas. Una sustancia patógena muy volátil es la resina de formaldehido en forma de gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_