Margaret Thatcher y la CE
Hace seis meses, Margaret Thatcher calificó a la Comisión Europea de ser la personificación de una "pesadilla burocrática supranacional". Su comentario provocó indignación en Bruselas. Pero su prevención contra los peligros de un superestado socialista europeo trastocaba la revolución del libre mercado, y el asunto quedó en poco más que unas risas disimuladas.Si ha habido un momento en su eterno enfrentamiento con la primera ministra británica en el que la Comisión la ha tomado en serio fue el mes pasado, cuando declaró al Dady Mail que la filosofía social europea de la Comunidad era una vuelta a las "ideas marxistas y la lucha de clases". Según Margaret Thatcher, la Comisión se ha convertido en un centro feudal de poder ilimitado, ansioso de imponer su intervencionismo económico y social en todo momento.
Acusar a la Comisión Europea de pecar de "izquierdismo" es incluso grotesco. Jacques Delors empieza a ser conocido como Jacques el Rojo por su fama de bête noire de Margaret Thatcher. Es un francés, socialdemócrata y moderado. Los socialistas están en minoría en la Comisión, y muchos de ellos, el comisario español, por ejemplo, están en posiciones más cercanas a Margaret Thatcher que a la izquierda. En realidad, la Comisión es un organismo que sirve a la misma idea de libre empresa y economía de mercado en Europa que sostiene Margaret Thatcher.
16 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.