_
_
_
_

El nuevo IRPF supondrá un ahorro para contribuyentes de 194.000 millones de pesetas

Los contribuyentes españoles presentarán en el mes de noviembre de este año sus declaraciones de renta y patrimonio sobre los rendimientos obtenidos en 1988, sin que exista la posibilidad de pagos fraccionados. La nueva ley supondrá que por primera vez se podrá optar entre presentar la declaración de renta individual o conjunta. Para los matrimonios que la realicen conjuntamente habrá mayores deducciones, aunque menores de las barajadas durante el debate de la nueva norma. El ahorro para los contribuyentes estimado por Hacienda será de 194.000 millones de pesetas en renta y de 16.000 millones en patrimonio.

Más información
Dos meses para declarar las pólizas de seguro con prima única

El Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de adaptación del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del patrimonio para los ejercicios 1988 y 1989, cuatro meses después de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a cambiar una normativa fiscal basada en la acumulación de rentas en la unidad familiar.El proyecto de ley consta de 22 artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos finales. Éste será enviado a Las Cortes para su discusión mediante el procedimiento de lectura única, lo que permitirá, según los planes del Gobierno, que la norma esté aprobada a finales del próximo mes de julio. Se ha descartado la fórmula de real decreto ley por problemas de encaje normativo.

Según declaró el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se trata de una norma "provisional" que dará paso a otra definitiva para los períodos impositivos a partir del año 1990.

Ocho millones de unidades familiares contribuyentes podrán optar, por primera vez en España, entre presentar su declaración de renta de manera individual o conjunta, tanto si tienen una sola renta como si el marido y la mujer obtienen ingresos. La declaración del patrimonio, por el contrario, sólo podrá presentarse de manera individual.

Deducciones

Las unidades familiares que decidan en cualquier caso presentar su declaración de renta de manera conjunta, tendrán derecho a mayores deducciones. En la base imponible, se duplican los límites de deducción por los intereses de capitales ajenos invertidos en vivienda (pasan de 800.000 a 1,6 millones de pesetas), por los invertidos en valores mobiliarios (de 100.000 a 200.000 pesetas) y por aportaciones a un plan de pensiones (de 500.000 a un millón de pesetas).

En la cuota las deducciones serán las siguientes: cuando no se pueda aplicar la fórmula variable porque no trabajan los dos cónyuges o ésta sea inferior a 35.000 pesetas (antes 23.200); por trabajo se deducirán 22.000 pesetas por cada uno de los dos perceptores de este tipo de rentas (antes 22.000 pesetas para el primer perceptor y el 1% de los rendimientos del trabajo del segundo con un límite de 10.500 pesetas); en aportaciones a planes de pensiones se duplica también el tope actual de hasta 750.000 pesetas.

El Gobierno decidió ayer mantener las deducciones para la declaración conjunta previstas en el primer borrador, a pesar de que Economía había propuesto ampliar hasta 100.000 millones de pesetas el gasto fiscal inicialmente estimado en los 194.000 millones finalmente aprobados.

Los contribuyentes que opten por la declaración separada tendrán derecho a la mitad de las deducciones previstas para la conjunta y no podrán aplicar la fijada por matrimonio. El problema de la adjudicación de las rentas dentro de la unidad familiar, se ha resuelto sin tener en cuenta el régimen económico del matrimonio para las rentas del trabajo aunque sí para las del capital. Este aspecto ha sido uno de los más criticados por considerarlo discriminatorio respecto de las rentas del trabajo.

Así, las rentas del trabajo corresponderán a quienes las perciban, las del capital a los sujetos pasivos titulares de los bienes, derechos o elementos patrimoniales (de acuerdo con el régimen económico del matrimonio) y las profesionales, empresariales o artísticas a quienes realicen de forma directa la actividad.

En cuanto a la declaración del patrimonio, la única opción posible será la tributación individual. Los bienes comunes se adjudicarán por mitades cuando el régimen económico del matrimonio sea de gananciales y a cada uno de los titulares si el régimen es de separación de bienes.

Se establece en nueve millones de pesetas el límite a partir del cual es obligatorio presentar declaración, siendo el límite exento también de nueve millones. Por cada hijo, habrá derecho a una reducción en la cuota de 1,5 millones de pesetas y de 3 millones cuando éstos sean minusválidos. El ahorro estimado para los contribuyentes en este impuesto es de 16.000 millones.

El proyecto de ley ha eliminado las disposiones adicionales previstas en el primer borrador que no tenían relación con la nueva norma. Sólo se mantiene la que prevé la eliminación del límite a partir del cual se gravan las plusvalías obtenidas por venta de la vivienda habitual para la compra de otra residencia, también habitual.

Carlos Solchaga, declaró ayer que la nueva norma mantiene la progresividad del impuesto sobre la renta de forma que "pagará más el que más tiene". Respecto a una posible modificación en las rentenciones del impuesto sobre la renta, Solchaga declaró que "la situación económica no aconsejaría tocar las rentenciones del IRPF si no fuera para elevarlas" y descartó, en cualquier caso, una rebaja. Las devoluciones del IRPF de 1988 comenzarán a partir del 1 de enero de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_