Triunfo de los democristianos en Holanda
Los democristianos holandeses del CDA ganaron ayer las elecciones europeas en los Países Bajos con un 34% de los votos, según estimaciones de la agencia nacional de noticias ANP, único organismo que ofreció un avance de los resultados una hora después del cierre de los colegios electorales. La misma fuente cifró en un 32% los votos obtenidos por los socialdemócratas del PvdA, y en un 14% los sufragios liberales del VVD. La coalición Arco Iris, que agrupa, entre otros, a pacifistas y verdes, obtuvo un 7%, los social-liberales del D-66, un 6%, y los protestantes de derecha agrupados en torno al SGPGPV y RPF, un 5%.
Alrededor de un 50% de los nueve millones de electores acudieron a las urnas según ANP.
Estos resultados se convertirán en Estrasburgo en unos 10 escaños para el CDA, nueve para el PvdA y tres para el VVD. Los otros tres partidos accederán a uno o dos escaños del total de 25 que elige Holanda. Los liberales han perdido tres escaños en el Parlamento Europeo con respecto a los comicios de 1984, mientras la socialdemocracia repite número y la democracia cristiana sube dos escaños.
Ningún dirigente político efectuó comentarios a las cifras proporcionadas por la ANP y las sedes de sus partidos estaban cerradas y sus teléfonos atendidos por contestadores automáticos.
La jornada electoral, sumamente tranquila, estuvo presidida por un calor inusual y el estado de alarma provocado por la excesiva contaminación atmosférica en cuatro provincias del sur y oeste del país. Durante el día, la radio y la televisión holandesas incluyeron algunos programas informativos que mostraban el desconocimiento de los electores sobre las funciones del Parlamento Europeo y la labor de los parlamentarios.
Ello explica quizá la orientación de la campaña desarrollada por casi todos los partidos, más preocupados por las elecciones generales del próximo septiembre que por estos comicios europeos. Así, los líderes democristiano Ruud Lubbers, ahora primer ministro dimisionario, y el de la socialdemocracia Win Kok han aludido sin cesar en sus discursos a los problemas del medio ambiente y a la tasa de paro que suma un 10,1% en los Países Bajos, más que a la labor europea de los parlamentarios candidatos. Estos últimos, sí trataron de hablar más desde la experiencia de Estrasburgo que desde la retórica, aunque el debate volvió a girar sobre temas nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.