_
_
_
_

IU propone que el Ayuntamiento suspenda su apoyo al convenio sobre cuarteles

, Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno la suspensión provisional del protocolo por el que el Ayuntamiento de Madrid se adhirió al convenio para reubicar los cuarteles de la región. La petición está motivada en la fuerte modificación del Plan General que el convenio, suscrito por el Ministerio de Defensa y la Comunidad, obligaría a realizar. El cambio de los cuarteles de Campamento por viviendas, oficinas y comercios supondría la recalificación de un suelo que hoy no es urbanizable y tiene protección ecológica.

La proposición presentada por IU pretende que el pleno del próximo día 22 suspenda provisionalmente el protocolo que el alcalde Juan Barranco firmó el pasado 6 de junio. Con este protocolo el Ayuntamiento de Madrid se adhería al convenio que instantes antes habían firmado el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina para reubicar todas aquellas instalaciones militares que hayan quedado dentro de cascos urbanos.Según informó Francisco Herrera, portavoz de IU, entre las instalaciones afectadas destacan las de Campamento, en donde se pretende edificar sobre dos millones de metros cuadrados de los que 1.200.000 serán dedicados a oficinas, 500.000 a viviendas y 300.000 a comercios.

"Este convenio es especialmente agresivo con la calificación del Plan General desde un punto de vista urbanístico", manifestó Herrera. "Políticamente es impresentable el momento escogido, pues existe una ponencia política encargada de la revisión del programa de actuación del Plan General. No se puede permitir que con un convenio se haga una revisión del Plan General por la vía de los hechos consumados".

Además de la suspensión del protocolo, IU pedirá que el pleno del Ayuntamiento inste a la Comunidad y al Ministerio de Defensa para que dejen en suspenso el convenio suscrito. Herrera aseguró que lo ocurrido con los terrenos de Campamento forma parte de una situación más general para recalificar suelo no urbanizable.

Los puntos más afectados por estas posibles recalificaciones son: los laterales de la carretera de La Coruña; los bordes de la de Valencia, en los que se baraja desde hace tiempo instalar un parque tecnológico; el entorno de los futuros recintos feriales y del Campo de las Naciones, cuya construcción está motivando la compra de suelo rústico, y la Casa de Campo.

En ésta, IU propone que se suspenda el tráfico privado, se realice una nueva ordenación de las zonas recreativas (parque de atracciones, zoológico), se acometa una campaña de reforestación y se acoten las zonas en mal estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_