_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian una "privatización encubierta" del Instituto Nacional de Empleo

, Los sindicatos UGT y CC OO denunciaron ayer que el Gobierno pretende una "privatización encubierta" de los servicios públicos del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Asimismo ponen en cuestión las cifras oficiales del paro registrado, que para Comisiones afecta a más de cuatro millones de españoles.

Las centrales aseguran que se está produciendo un trasvase en las estadísticas oficiales de paro registrado y se están dando de baja en ellas a los demandantes de empleo y a los trabajadores que reciben cursos de formación profesional. Salce Elvira, responsable de empleo de CC OO, califica de "escandaloso el manejo de las cifras de paro". Según sus datos, en marzo pasado eran 1.345.000 los desempleados registrados excluidos de las estadísticas, por lo que el sindicato estima el paro real en 4.043.000 personas. La razón es que se trata de estudiantes y demandantes de cambio de empleo. Estos últimos eran 94.000 en mayo de 1988, mientras que el colectivo ha ascendido a 224.000 personas en mayo de este año.Las dos centrales mayoritarías afirman que, con la excusa de que se va a reformar el INEM, se está procediendo a su privatización y el primer paso se ha dado al pedir a las Administraciones y a las empresas públicas que no informen de las ventajas que pueden obtener los parados para que éstos no se inscriban en las oficinas de empleo. En cuanto a los cursos de formación e inserción profesional (Plan FIP), Salce Elvira cree que sirven como "guardería para chavales" y que se están tirando cada año 200.000 millones de pesetas para "regalarlos a las academias privadas". La dirigente de CC OO pide al Ministerio de Trabajo que explique cuántos jóvenes de los cursos FIP han encontrado empleo.

Los sindicatos UGT y CC OO no desisten de las reivindicaciones que el Gobierno les ha denegado en la mesa de empleo, como el control de las contrataciones, la revisión de las 14 modalidades de eventualidad y la lucha contra el fraude, y después del verano van a seguir peleando por conseguirlas, según acordaron ayer en una reunión de sus dirigentes. Agustín Moreno (CC OO) prevé para el otoño una "fuerte ofensiva del movimiento sindical".

Giro político

Para este dirigente es clave el resultado de las elecciones europeas del próximo día 15 y aunque CC OO reitera que no pide el voto para ninguna formación política, Agustín Moreno declaró ayer tras la reunión con UGT que quieren que haya "un giro político a la izquierda para que exista un giro social". Asimismo afirmó que "si el Gobierno sale bien parado, va a endurecer su antisindicalismo y la política de agresión a la mayoría de los trabajadores".

Las dos centrales trabajarán a partir de ahora en la elaboración de "un programa común de los sindicatos", anunciado la semana pasada por Nicolás Redondo", y en el que se desarrollarán las demandas pendientes de la huelga general y otras nuevas, como el salario social, la distribución de la renta y la riqueza en favor de los trabajadores, o la mejora de la sanidad y la vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_