_
_
_
_

La ética de los periodistas, sometida a examen

Un documental sobre los 'filtros' informativos

"No existe la objetividad. Todo el mundo tiene un punto de vista". Así explica Peter Raymont, productor, director y guionista de El ojo del peoiodista, una parte de las conclusiones a las que llega su documental sobre el qué, quiénes y cómo se fabrican las noticias para los grandes medios de comunicación. El tópico de la información como ventana abierta al mundo" queda bastante malparado en este excelente documental canadiense -probablemente uno de los más interesantes programados por Documentos TV en los últimos meses-, que, a su paso por festivales de todo el mundo, ha recibido numerosos y merecidos premios.

Las negociaciones de paz llevadas a cabo por óscar Arias en Nicaragua en noviembre de 1987 y su cobertura por corresponsales de los grandes medios de todo el mundo son el cañonazo que sirve a Raymont -coguionista con Harold Crooks- para ir lanzando interrogantes clave en torno a los métodos de producción de las noticias y cómo éstas son manejadas después por los diferentes medios.Los periodistas comentan la situación y examinan y autocritican su trabajo. Randolph Ryan, de The Bostons Glóbe, cree que es ridículo decir que lo que ocurre en Nicaragua pone en peligro a Estados Unidos; Bill Gentile, el fotógrafo de Newsweek, que se interna en la zona de combate, y Edith Coron, de Libération, entrevistando a campesinos nicaragüenses, son parte de ese reparto de excepción de The world is watching.

Raymont les sigue con sus cámaras y, como en una puerta sobre el abismo, trata de informar sobre los que informan. Los grandes medios están ahí -entre otras cosas, para hacerse la competencia, como cuando la cadena ABC cree tener una exclusiva de las conversaciones de Daniel Ortega con los soviéticos, y aparece más tarde en las tres cadenas en el telediario de la noche- y, como dice uno de los corresponsales televisivos, un acontecimiento puede tener mayor o menor repercusión mundial dependiendo de la hora en que se produzca, a tiempo o no de salir en el telediario de la noche, sometido también, como el resto de la programación televisiva, a las leyes del espectáculo.

Se entiende que el equipo desplazado a Nicaragua por la cadena norteamericana ABC, y concretamente una de sus figuras más conocidas, Peter Jennings, tenga un especial protagonismo en The world is watching. Preguntarse sobre quién decide lo que es noticia, quiénes son los periodistas supuestamente capacitados para ser testigos de primera línea y cómo es tratado el material recogido sobre el terreno, es especialmente interesante en el caso del medio televisivo, fuente principal de información para más de un 65% de americanos.

Quién controla a quién

La audiencia de los informativos de la noche puede superar en Estados Unidos la cifra de los 60 millones y la credibilidad que han alcanzado algunos de los populares presentadores de estos espacios -Walter Cronkite, Dan Rather- hizo exclamar ya en 1969 a Spiro Agnew que los news men "controlaban el país".Más de treinta documentales figuran en la carrera como documentalista de Peter Raymont, que ha trabajado para el National Film Board, la televisión pública de Canadá, la cadena independiente CTV de Canadá y la televisión pública norteamericana. Harold Crooks ha colaborado en el guión de la produccion, compartida por Raymont, Crooks y Jim Monro para Investigative Productions en asociación con Telefilm Canada, Ontario film Development Corporation, TV Ontario, Channel 4, IKON-TV, Oxfam, United Church de Canadá, la televisión pública de Suecia y el National Film Board.

Entre los premios acumulados por The worid is watching, que se estrenó en el festival de Toronto del pasado año y fue uno de los tres filmes canadienses seleccionados por el Festival de Berlín último, figuran el del Chicago Film Festival, el Gold Hugo y el Nyon Documentary Film Festival de Suiza.

El ojo delperiodista se emite a las 23.40 por TVE1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_