Bonn recibe hoy a Gorbachov, el político extranjero más popular en la RFA
, Un total de 2.000 periodistas, un ejército de policías y una opinión pública alemana seducida esperan hoy a Mijail Gorbachov en la primera visita de¡ máximo líder soviético a la República Federal de Alemania (RFA). Asesores políticos de Gorbachov anunciaron ayer que éste no responderá en Bonn a la reciente propuesta de desarme del presidente norteamericano, George Bush, y rebajaron las expectativas sobre posibles iniciativas soviéticas respecto a las dos Alemanias y Berlín.
El canciller federal Helmut Kohl recibe en Gorbachov al político extranjero mas popular de la RFA, días antes de unas elecciones europeas que, de serle adversas, podrían poner en grave riesgo su posición al frente de¡ principal partido del Gobierno, la CDU, y por consiguiente, su cargo como jefe del Ejecutivo. Gorbachov viajará al estado federado de Baden-Wurttemberg donde se entrevistará con su presidente Lothar Spaeth, el máximo candidato a suceder a Kohl al frente del partido democristiano.Las relaciones entre la RFA y la URSS, de enorme complejidad y frecuentes fricciones, se encuentran en el mejor momento desde el final de la II Guerra Mundial. Gorbachov goza de simpatías en todo el espectro político de la RFA, desde los verdes hasta la CDU.
En ningún país occidental han tenido un eco tan positivo las iniciativas de desarme y reformas internas de la URSS como en Alemania Occidental. Esta popularidad del líder soviético tiene ya efectos directos sobre la política interna, mientras los aliados de la RFA en la OTAN, especialmente Londres y Washington ven con nada disimulada preocupación el acercamiento entre Bonn y Moscú.
Críticas de la OTAN
Durante la visita de Kohl a Moscú en otoño pasado, la intensificación de las relaciones económicas -con la creación de más de medio centenar de empresas mixtas y la concesión a la URSS de un crédito de 3.000 millones de marcos- había despertado críticas en medios de la Alianza reacios a la cooperación estrecha con Moscú, sobre todo en temas de alta tecnología.
La situación de la minoría alemana en la URSS, de unos dos millones de personas, la intensificación de unas relaciones económicas e industriales con un potencial ingente pero aún por desarrollar y, el talón de Aquiles de las relaciones entre Moscú y Bonn, la frontera interalemana, Berlín y la situación en la RDA serán algunas de las cuestiones de máxima prioridad. Gorbachov y Kohl firmarán una declaración conjunta germano- soviética que establecerá las directrices para las relaciones bilaterales y que se espera que ratifique la normalización de unas relaciones marcadas por las consecuencias de la II Guerra Mundial.
Durante su estancia de cuatro días en la RFA, Gorbachov se entrevistará en dos ocasiones con el canciller Kohl, se reunirá con el jefe del estado Richard von Weizsaecker y visitará, ademas de Bonn, Colonia, Stuttgart y Dortmund. En esta última ciudad, en la cuenca industrial del Ruhr, se entrevistará con sindicalistas del sector siderúrgico.
La delegación soviética firmará en Bonn 12 acuerdos de cooperación, pero no ha sido posible lograr un entendimiento en el problema de la navegación fluvial a Berlín. La URSS atribuyó al "dogmatismo ideológico" de Occidente este fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.