Daniel Barenboim se despidió de la Orquesta de París
El pianista y director israelí Daniel Bareriboim, de 46 años, se despidió el sábado de la Orquesta de París -de cuya dirección musical estuvo al frente durante 15 años- con una vigorosa interpretación del Réquiem de Verdi.
El público parisiense le obsequió con una ovación de unos 20 minutos, cinco meses después de que fuera destituido bruscamente del puesto de director musical y artístico de la nueva ópera de París, situada en la plaza de la Bastilla. Bareriboim fue destituido tras una gran polémica, en la que salió a relucir su sueldo anual de 1,2 millones de dólares (más de 153 millones de pesetas), y al "no comprender" muy bien los proyectos gubernamentales de una ópera popular.
"A la Bastille!", gritó una espectadora, repitiendo el eslogan de los revolucionarios de 1789, en tanto que una conmovida joven ofrecía una rosa al músico. En homenaje, el director de orquesta británico George Solti, a quien Bareriboim debe suceder como director musical de la Orquesta de Chicago dentro de dos años, tomó la batuta para interpretar una oda de Schubert.
La Orquesta de París es un conjunto criticado a veces por sus imprecisiones, pero muchos reconocen que desde 1975, Barenboim, con su política de grandes invitaciones, ha jugado un gran papel para devolver a la capital francesa su importancia en la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.