_
_
_
_

"Perestroika militar"

El anuncio del primer ministro soviético Nikolai Rishkov sobre la reducción del presupuesto de defensa no ha sorprendido en Occidente. El presidente Gorbachov declaró la semana pasada que el gasto militar ascendía a 77 billones de rublos, el 15% del presupuesto nacional. Acompañó estos datos con la promesa de realizar un recorte presupuestario para relanzar la economía soviética y el proceso de distensión con Occidente.Según la CIA, el gasto militar soviético ha aumentado en términos reales en un 3% anual durante la era Gorbachov en comparación con el 2% anual anterior. La prioridad de la Defensa es un aspecto institucionalizado de la sociedad soviética, algo muy difícil de cambiar. El presidente tiene algunas bazas a su favor. La historia reciente del Ejército soviético ha sido desafortunada. El vuelo de Mathias Rust burlando la vigilancia aérea en la Plaza Roja, la ineficacia de los servicios de rescate en los últimos desatres y el recuerdo de su fracaso en Afganistán no les ha congraciado con los civiles. Lo que no queda claro es dónde queda ahora el programa soviético de militarización del espacio. Es más probable que estén perfeccionando un sistema de defensa antisatélites contra el SDI. Pero, incluso este programa es demasiado caro. Si frena los excesos del gasto militar y sigue compitiendo con la tecnología defensiva americana, la perestroika militar puede encobtrar más problemas que su equivalente civil.

, 9 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_