Nicaragua envía armamento al general Noriega
El Gobierno de Nicaragua ha enviado recientemente al general Manuel Antonio Noriega, en Panamá, varios aviones de transporte cargados con armas fabricadas en el bloque socialista. El general Noriega está preparando sus fuerzas militares para repeler un posible ataque de EE UU, según informan medios militares sandinistas y fuentes estadounidenses en Managua. Los envíos incluyen docenas de rifles Al(47, municiones y armas especiales para la guerra de guerrillas, tales como granadas, lanzamisiles y artillería ligera.
Los sandinistas fueron informados de que algunas, si no todas, las armas enviadas por Nicaragua fueron utilizadas para equipar a los Batallones de la dignidad, milicias integradas por varios miles de civiles que Noriega formó el año pasado como parte de sus preparativos frente a una hipotética agresión de Estados Unidos.Según fuentes militares, EEUU se encontrarán con la sorpresa de lo costoso que le resultaría una aventura militar en Panamá. El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Adam Shud, declaró: "Estamos en condiciones de confirmar que Nicaragua está enviando armas a Panamá". El Gobierno nicaragüense es el único aliado en Latinoamérica del general Noriega desde que el Gobierno de Panamá, controlado por él, anuló las elecciones del pasado 7 de mayo. También le prestó su apoyo en el seno de la OEA.
Según medios oficiales de Managua, los sandinistas temen por sobre todo que una eventual acción armada de Estados Unidos en Panamá pueda aumentar las posibilidades de una operación similar en Nicaragua. Los sandinistas, sin embargo, no respaldan incondicionalmente a Noriega, a quien le reprochan que haya permitido el entrenamiento de miembros de la contra en territorio panameño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.