_
_
_
_

100 dibujos de Zuloaga se exhiben en Madrid

Andrés Fernández Rubio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El torero Juan Belmonte comparte espacio con Mrs. Barrymore, la mujer del actor norteamericano, o con Basilio Iraizoz, cura de Igueldo. La fuerza es el rasgo principal de les dibujos y apuntes de estos personajes, tres de los muchos que aparecen retratados en la exposición Ignacio Zuloaga (1870-1943), abierta el jueves en Madrid en el Centro Cultural del Conde Duque. La muestra viajará en agosto a San Sebastián, y luego a Bayona y París."Hay que dibujar, hay que atreverse y hay que tener estilo. También hay que componer". Ésta es la idea sobre el arte que Zuloaga tenía en 1924, a los 54 años, según recoge Julio Caro Baroja en la presentación a la muestra, una idea que sigue su línea, "iniciada en la adolescencia y que le llevó a un reconocimiento universal a comienzos de este siglo".

Caro Baroja señala que el artista murió, en 1945, un tanto oscurecido. Y María Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor, informa que desde esa fecha no ha habido en Madrid muestra alguna dedicada por completo a su abuelo. "Creo que ahora se intenta recuperar a Zuloaga, y hemos querido en esta exposición empezar por la base: el dibujo".

Procedentes del Museo Zuloaga, en Zumaia (Guipúzcoa), muchos de los dibujos recogen en retrato a los amigos españoles del pintor. Entre los cuadros, el titulado Mis amigos, en el que aparecen Unamuno, Ortega, Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Baroja y Juan Belmonte. Otros amigos retratados en distintas obras son Azorín o el Cuque de Alba. También Domingo Ortega.

Varios apuntes "explican visualmente detalles que eran importantes para él y que luego utilizaba en los cuadros", explica la nieta de Zuloaga. Los estudios de pies descalzos o los de las manolas son ejemplos. Otros dibujos llevan como título Negrita o El chepa de Quismondo.

Quijote y Sancho

Zuloaga, que trabajó en 1928 en la escenografía de la obra de Falla El retablo de maese Pedro, estuvo tentado por la figura de Don Quijote y los ambientes cervantinos. Los Personajes del retablo de maese Pedro se juntan en la muestra con dibujos de Don Quijote y Sancho Panza.La exposición se verá completada, a finales de mes, con la presentación de un libro compilado por Tellechea Idígoras que reproduce más de 100 dibujos de Zuloaga y alrededor de 250 cartas dirigidas a él por sus amigos.

En el acto de apertura de Ignacio Zuloaga (1870-1943) intervinieron, entre otros, el responsable del Centro Cultural Conde Duque, el pintor Luis Caruncho, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, que recordó a Zuloaga como la persona que adquirió la casa natal de Goya y la conservó. Asistieron los tres nietos del pintor, Ramón, Rafael y María Rosa. Ella ha sido la impulsora de la muestra. "Nosotros lo conocimos de muy pequeños, y en aquel entonces el artista nos importaba un bledo; lo que nos importaba era el abuelo, y era un abuelo fantástico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_