Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafsanyani pide que la nueva Constitución concentre en una mano todo el poder ejecutivo

, El hojatoleslam Rafsanyani, presidente del Parlamento iraní, se pronunció ayer ante un centenar de periodistas extranjeros a favor de la concentración de¡ poder ejecutivo en una sola mano y por la mejora de las condiciones de vida de la población iraní. Rafsayani elogió a Mijail Gorbachov, confirmó su intención de visitar la URSS y pidió a Occidente que cesara en su "permanente hostilidad" hacia la República Islámica de Irán.

El que fue hombre fuerte del régimen en los últimos años de vida del imam Jomeini y ahora único candidato a la presidencia de la República, dio de sí mismo una imagen de hombre razonable dialogante y simpático. Al quinto día de la muerte de Jomeini, Rafsanyani convocó a los enviados especiales de la Prensa extranjera en la sede del Majilis o Parlamento iraní, institución que preside el lampiño hojatoleslam. La cosa empezó mal, porque los servicios de seguridad no permitieron la entrada de bolígrafos, cuadernos, carteras, monedas, cigarrillos, cerillas, relojes y hasta anillos.Más tarde, cuando un reportero elevó al presidente del Parlamento su protesta por las extremadas medidas de seguridad, Rafsanyani las calificó de "excesivas", y añadió que no volverían a aplicarse. El hojatoleslam, en tono de broma, justificó a sus custodios diciendo que tienen .mucho miedo de los norteamericanos".

Candidato a las elecciones

Rafsanyani confirmó su candidatura a las elecciones de la jefatura del Estado del próximo agosto, dijo que por el momento no había otros aspirantes al puesto de presidente de la República Islámica, y se pronunció porque la reforma en curso de la Constitución establezca en Irán "un poder ejecutivo fuerte, concentrado en una sola persona".

En esa dirección, explicó, desaparecerá el cargo de primer ministro o su designación dependerá del presidente. El poder ejecutivo en Irán está dividido entre el jefe del Estado y el del Gobierno. Además están el legislativo y judicial, por no hablar de los fácticos del clero y los guardias revolucionarios.

Pese a que no pocas de las preguntas que le fueron dirigidas eran claramente agresivas, Rafsanyani respondió a todas, y sólo dio por terminada la conferencia de Prensa cuando nadie más levantó la mano. Durante dos horas y media, el hojatoleslam estuvo relajado, sonriente y bromista. A una periodista norteamericana muy embozada le dijo: "¿Por qué va usted tan cubierta con un simple pañuelo en la cabeza respeta nuestros sentimientos". La norteamericana no salí; de su asombro. "EE UU y Occidente en general no han abandonado su animosidad hacia la República Islámica", dijo Rafsanyani. "Tras el final de la guerra del Golfo, en la que Estados Unido intervino militarmente a favor de Irak, Occidente pensaba que íbamos a caer en sus brazos en busca de ayuda económica para la reconstrucción".

Rafsanyani llevaba turbante blanco bajo el que asomaba si característico flequillo. Jugaba con un rosario de ámbar bajo un retrato de Jomeini adornado con una corona de flores. Sobre si mesa había una foto enmarcada de Jameini, el sucesor del fallecido imam. Rafsanyani afirmó "Los analistas occidentales sobre Irán son tan malos que cuando los leemos aquí tenemos la impresión de que están hablando de Marte. Son como disparos en la oscuridad". Con una sonrisa añadió: "Eso demuestra que los Servicios de Inteligencia occidentales no tienen buenas redes en nuestro país". La elección de Jamenei como guía espiritual dijo, es "provisional", hasta que se apruebe la reforma de la Constitución.

El hojatoleslam, preguntado sobre el caso Rushdie, dijo que "nadie tiene autoridad espiritual para levantar la sentencia dictada por el iman". En cuanto a su llamamiento a que los palestinos asesinaran o secuestraran a occidentales en represalia por la ocupación militar israelí, dijo: "Mi verdadera intención no era esa decir eso. Yo quería decir que si Israel continúa su represión salvaje y Occidente su apoyo incondicional a esa represión, algunos palestinos no encontrarían otra solución que ésa. Fue un malentendido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 1989

Más información

  • El líder iraní elogia a Gorbachov y solicita a Occidente el cese de hostilidades