Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaime Siles y Juan Pablo Zapater, ganadores del II Premio Loewe de Poesía

'Semáforos, semáforos' y 'La coleccionista' fueron las obras galardonadas

Jaime Siles y Juan Pablo Zapater -este último, en la modalidad de jóvenes poetas- fueron galardonados anoche con el II Premio Internacional de Poesía Loewe, por sus obras Semáforos, semáforos y La coleccionista, respectivamente. El jurado estuvo compuesto por Carlos Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, Pere Gimférrer, Luis Antonio de Villena, y presidido en esta edición por Octavio Paz.

Jaime Siles (Valencia, 1951), premio de la Crítica de 1984 con su obra Música de agua, forma parte de esa otra poesía contemporánea que, desmarcada de la estética novísima, se orienta hacia el conocimiento, en la línea de Valente, Guillermo Carnero o Félix de Azúa.Su obra Semáforos, semáforos, según fuentes cercanas a la Fundación Loewe, fue siempre una firme candidata al premio de 1989, que está dotado con un millón y medio de pesetas. El poemario, compuesto por estrofas rimadas, canta a un mundo urbano ya desaparecido, el que conformaba las ciudades europeas del primer tercio del siglo.

Juan Pablo Zapater, también valenciano, es un autor inédito, desconocido, que con su primer libro, La coleccionista, puede irrumpir en el panorama literario.

Las discusiones finales del jurado parece ser que fueron complicadas, tanto más en la búsqueda desesperada de un poeta joven, pues en este ámbito no parece que haya existido gran afluencia de obras de interés.

La tónica mayoritaria de los libros presentados a concurso ha sido de gran corrección formal; "lo que haría pensar en la existencia de muchos poetas y escasos poemas, o dicho de otra manera, muy buena factura y poca voz", según comentó Luis Antonio de Villena antes de la apertura de las plicas que contenían los nombres de los galardonados.

Octavio Paz, presidente del jurado para esta edición, manifestó haber encontrado "una alta calidad verbal", y aunque .cada uno es un poeta distinto, se aprecia una base en el lenguaje hablado, un prosaísm.o voluntario, y en alguno, un cierto humor".

El escritor Octavio Paz expresó su deseo de que en próximas convocatorias exista una mayor participación de poetas latinoamericanos, puesto que, según sus palabras, la literatura hispánica es media literatura sin la hispanoamericana.

De un total de 500 originales, un comité de selección previa filtró alrededor de 30, que pasaron a lectura por parte del jurado, compuesto por Carlos Bousoño, Antonio Colinas, Pere Gimferrer, Francisco Brines y Luis Antonio de Villena, bajo la presidencia del escritor mexicano Octavio Paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 1989