_
_
_
_
_
EL CAMBIO SOVIÉTICO

El gasto militar, por las nubes

Pilar Bonet

, El jefe del Gobierno soviético, Nikolai Rizhkov, reveló ayer que los proyectos militares se llevan el grueso del presupuesto destinado por la URSS al cosmos. En un informe leído ayer ante el Congreso de los Diputados, Rizhkov dijo que la URSS gasta 6.900 millones de rublos en el programa cósmico y, de ellos, destina 1.700 millones a la investigación científica, 1.300 millones a la nave reutilizable Buran y 3.900 millones a la investigación militar.

Rizhkov defendió los gastos militares en el cosmos asegurando que éstos incrementan la capacidad defensiva del país entre un 50% y un 100%.

El presupuesto militar soviético, que es de 77.300 millones de rublos, fue desglosado por Rizhkov en sus distintas partidas. El jefe del Gobierno dijo que la URSS gasta 32.600 millones en compra de armamento y técnica, 15.300 millones en trabajo científico y de investigación, asi como experimental, y 20.200 millones para el mantenimiento del ejército y la marina.

La aventura bélica afgana ha costado a la URSS más de 45.000 millones de rublos, según dijo Rizhkov al Congreso de los Diputados. Rizhkov explicó a los parlamentarios que la URSS había gastado 5.000 millones de rublos al año en la guerra. Se trata de la primera cifra de costes de la guerra de Afganistán dada por un funcionario soviético. Mijail Gorbachov reveló la semana pasada que el presupuesto de defensa del país asciende a 77.300 millones de rublos (unos 124.000 de dólares) para el presente año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_