"La 'dureza' actual es compatible con el crecimiento"
, Las medidas para luchar contra la inflación pueden suponer un riesgo para el crecimiento, justo cuando el próximo ingreso de España en el Sistema Monetario Europeo (SME) ha levantado una polémica en el mundo económico por lo que se considera un riesgo para mantener el necesario ritmo de expansión de la economía española.
Pregunta. ¿Cómo se puede compatibilizar esa política de dureza con la necesidad de seguir creciendo por encima de los socios comunitarios más desarrollados?
Respuesta. España puede mantener durante algún tiempo una tasa de crecimiento superior a la de otros países más desarrollados. En primer lugar, porque la ocupación del elevado nivel de recursos humanos todavía ociosos, puede, en condiciones adecuadas de competitividad en su más amplio sentido, favorecer la expansión de la actividad.Después, porque hay toda una serie de circunstancias que estimulan el crecimiento y la creación de industrias -entre otras, el bajo nivel relativo de la renta per cápita y, como consecuencia, el potencial de crecimiento que tiene España como mercado, así como los salarios más bajos relativos a la Comunidad Europea, que favorecen la competitividad-, todo lo cual se refleja en el alto nivel de inversión extranjera que, a su vez, se traduce en mayores ritmos de actividad.El problema estriba en la tendencia tradicional de la economía española a la inflación, al igual que en los demás países mediterráneos, que acaba por ser un obstáculo al crecimiento. De ahí la necesidad de que los agentes de la economía se comporten de una manera compatible con una suficiente estabilidad de los precios.
Los salarios
P. De este aspecto, en el último informe del gobernador sólo se habla explícitamente de los salarios.
R. En mi informe señalo que los salarios han venido comportándose en los últimos años de forma moderada. La escalada inflacionista actual no se ha debido, como en otras épocas, al factor salarial. El aumento de precios se ha debido fundamentalmente a la presión de un mayor gasto y a ciertos sectores menos afectados por la competencia extranjera, en los que se han producido importantes aumentos de márgenes. De cara al futuro, si no hay moderación salarial las tensiones inflacionarias se agravarán.
Si hemos podido conseguir en dos años consecutivos un aumento anual del 3% en el empleo, eso se ha debido al fuerte crecimiento económico. De lo que se trata es de mantener unas tasas de crecimiento que probablemente no serán de la misma intensidad de los últimos años, pero que permitan lo que se llama un aterrizaje suave. Si no contamos con la colaboración de todos los agentes sociales, nuestra tarea será mucho más difícil y siempre existirá el peligro de encontrarnos con un aterrizaje brusco, es decir, una paralización del crecimiento.
P. La incorporación de España al Sistema Monetario Europeo es una de las mayores apuestas para nuestro país. ¿No representa un alto riesgo hablar de este ingreso antes de haber definido sus condiciones?
R. Para España es bueno entrar en el SME. Evidentemente, se puede discutir cuál es el momento más adecuado, y en gran parte éste es un problema de oportunidad política, ya que depende de la política que el Gobierno desee llevar en el futuro. Sobre el tema de las condiciones, cuando España decida entrar en el Sistema Monetario Europeo pedirá unas condiciones similares a las de Italia. Creo que en este aspecto no habrá ningun problema, ya que no tendría sentido que la peseta estuviese sometida a una banda de fluctuación de cambio más estrecha que la lira italiana, cuando nuestro país acaba de entrar en la Comunidad Europea, por así decirlo, mientras que Italia es uno de los miembros fundadores.
Desarrollo político de la CEP.
¿No podría suponer ese ingr , eso un riesgo para mantener el ritmo español de crecimíento, en vista de las precauciones alemanas en este terreno?
R. Hay bastantes malos entendidos en este sentido. La República Federal de Alemania ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de la CE. Y digo decisivo porque Alemania ha sido un elemento muy importante para conseguir la estabilidad, sin la cual habría sido muy dificil desarrollar el mercado único y sería impensable la unión monetaria, que precisamente debe basarse en dicha estabilidad.
Otra cosa distinta es si no ha llegado el momento de que la política monetaria de cada país de la CE sea discutida conjuntamente para analizar las consecuencias que tiene sobre los otros; no se trata de que un Estado establezca una política y los demás la sigan.
P. ¿Es posible avanzar en la unión monetaria sin que se desarrolle otro proceso paralelo de las instituciones políticas de la Comunidad?
R. Creo que mucha gente piensa que el desarrollo de las instituciones comunitarias tiene que seguir adelante, ya que si los proyectos de la unión económica y monetaria se ponen en marcha, aunque por supuesto tardarán muchos años en culminarse, se produciría un desequilibrio entre la integración económica y la integración política. El problema es que no es fácil llegar a un acuerdo entre todos los países que tienen enormes reticencias a la hora de hablar de la integración política. En cualquier caso, recientemente, con ocasión del Acta única, las competencias del Parlamento Europeo se han visto acrecentadas y yo creo que este proceso continuará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MEH
- SME
- Política económica
- Gobierno de España
- Unión Europea
- Coyuntura económica
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- PSOE
- Ministerios
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública