Cancelada la ópera 'Un ballo in maschera' por huelga del coro
El teatro lírico nacional La Zarzuela, de Madrid, ha suspendido las representaciones de la ópera Un ballo in maschera, programada los días 7, 10, 13, 16 y 19 de junio, como consecuencia de la huelga convocada por el coro titular de dicho teatro al no existir acuerdo en la firma de su convenio colectivo.Las representaciones de la ópera se han sustituido por cinco conciertos líricos, donde intervendrán los principales intérpretes de Un ballo in maschera, como María Chiara, Luis Lima, Elena Obrausova, Juan Pons y Nuccia Focile, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez. Los conciertos se celebrarán los próximos días 9, 11, 13, 16 y 19 de junio. Las localidades y abonos adquiridos para Un ballo in maschera son válidos para los correspondientes conciertos.
Según el teatro lírico nacional La Zarzuela, "los miembros del coro no aceptaron el aumento en sus salarios propuesto por la Administración. Dicho aumento era del 4,8% para 1988, y del 19,4% para 1989". El último convenio fue firmado en 1987.
Estas cifras corresponden a la última oferta pero, según Francisco Gómez Ortiz, presidente del comité del coro, dos meses antes habían aceptado una oferta superior. "Entre una y otra supone una pérdida de más de 600.000 pesetas por persona en dos años. Sin dar explicaciones ahora Hacienda cambia su propuesta inicial que habíamos aceptado y este es el motivo de la huelga".
El convenio afecta a 59 personas, con un sueldo actual de 127.163 brutas mensuales más la antiguedad. El coro de La Zarzuela quiere equiparse al del Gran Teatro del Liceo, con un salario en 1988 de 168.000 pesetas y de 179.000 pesetas en 1989.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.