_
_
_
_
_

Solidaridad humilla en las urnas a los comistas

, Los primeros resultados de las elecciones, celebradas el domingo en Polonia, indican que la candidatura de Solidaridad ha infligido una humillante derrota al Partido Obrero Uniricado Polaco (POUP) y a sus aliados. La catástrofe electoral de los comunistas, muy superior a lo esperado, plantea serios interrogantes sobre la futura composición de¡ Parlamento y el proceso democrático. Los resultados oficiales no se conocerán hasta hoy o mañana. IA participación fue del 62,1%, inferior a la prevista de un 80%.Ya parece seguro que Solidaridad se hará prácticamente con los 100 escaños del Senado y logrará introducir en el Congreso a los 161 diputados que le permite la actual ley electoral esta establecía una cuota del 65% para los candidatos del partido y el 35% de escaños estaban abiertos a la pugna entre Solidaridad y otros candidatos independientes.

Más información
Una victoria peligrosa

La dirección de Solidaridad y observadores extranjeros han reaccionado con preocupación ante la rotundidad de la victoria de la oposición, que podría convertirse en un peligro para el sector reformista del partido comunista. El principal asesor de Lech Walesa, Bronislaw Geremek, advirtió del peligro que puede suponer para el proceso democratizador "la frustración del partido".

Geremek manifestó ayer en Varsovia que Solidaridad rechaza la oferta de coalición hecha por el jefe del Estado y del partido comunista, Wojciech Jaruzelski, pero "Solidaridad apoyará las reformas. Habrá que esperar a que cambie el sistema de gobierno y se haya descompuesto el régimen heredado del estalinismo para que la coalición fuera posible. Esto no va a suceder ni hoy ni mañana".

La catástrofe para los comunistas es completa, al no haber logrado, según las primeras estimaciones, ningún miembro de la Lista Nacional cerrada los votos requeridos (50% más uno de los votos para ser confirmado como diputado). El primer ministro, Mieczyslaw Rakowski; el ministro del interior, Czeslaw Kiszczak, y gran parte' del Politburó no han logrado su escaño.

Tampoco logró la confirmación gran parte de los candidatos comunistas de las listas al Congreso de Diputados, por lo que tendrán que ser confirmados en la segunda vuelta, a celebrar el próximo 18 de junio. No estaba previsto, sin embargo, que la Lista Nacional se presente de nuevo en la segunda vuelta, por lo que su duro revés crea un grave problema jurídico y político en el proceso de transición hacia un Parlamento parcialmente libre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si los 35 integrantes de la Lista Nacional no entran en el Congreso y el número de escaños se reduce de 460 a 425, a los diputados oficiales les resultará prácticamente imposible lograr la mayoría de dos tercios para superar el veto del Senado a una ley. El proceso legislativo en Polonia quedaría así en manos de la oposición no comunista.

Nadie sabía ayer cómo reaccionará el partido a estos resultados, si acudirá al Tribunal Constitucional para buscar el acceso de su cúpula al Parlamento o planteará a Solidaridad un acuerdo para lograrlo. En Varsovia domina la impresión de que la oposición tiene mucho interés en tener en el Parlamento a la mayoría de los 35 candidatos rechazados de la Lista Nacional.

Walesa había declarado antes de los comicios que él votaría a favor de todos menos uno de los integrantes de la Lista Nacional, pero su declaración ha resultado totalmente baldía.

Solidaridad recibió miles de llamadas de protesta de sus seguidores por esta recomendación de voto de Walesa, que finalmente no sirvió de nada. Solidaridad ha barrido electoralmente, tanto en el Senado como en el citado 35% del Congreso que estaba abierto a sus candidatos. En Varsovia, todos los senadores serán de Solidaridad y todos con un apoyo electoral superior al 70%. Sus rivales rondaban el 20% de los votos. Los candidatos de Solidaridad al Congreso superaban en muchos casos el 80% de los votos emitidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_