Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alí Jamenei, nombrado sucesor del fallecido 'ayatolá' Ruhola Jomeini

La revolución islámica y la República de Irán tienen desde ayer un nuevo líder. El actual jefe del Estado iraní, Alí Jamenei, de 50 años de edad, fue nombrado sucesor del ayatolá Ruhola Jomeini, fallecido en la noche del sábado a la edad de 89 años, víctima de un infarto.El anciano guía de la revolución, cuya agonía comenzó hace 11 días tras ser operado del estómago y que padecía cáncer de próstata, dejó un testamento cuyo contenido -aún no hecho público- fue leído ayer a puerta cerrada en el Parlamento. Escasas horas después, la Asamblea de Expertos, reunida en sesión de urgencia, designó a Alí Jamenei como nuevo líder iraní.

Las fuerzas armadas y los Guardianes de la Revolución, por su parte, prometieron "mantener izada la bandera de Jomeini" ante posibles conspiraciones exteriores e interiores. Los restos del desaparecido líder iraní serán inhumados mañana en Teherán. Las autoridades han decretado 40 días de luto.

La muerte de Jomeini fue recibida con cautela y recelo por sus vecinos árabes, así como por los países occidentales. El presidente de Estados Unidos, George Bush, expresó su confianza en que, "con su muerte, Irán adoptará un protagonismo responsable en la comunidad internacional". Felipe González declaró ayer en Valencia que, pese a la incertidumbre que se cierne sobre Irán, esperaba "que la evolución de este país vaya en el camino del diálogo con Occidente".

Los Gobiernos de España y Francia hicieron votos ayer, al concluir la cumbre celebrada en París, por un rápido regreso de Irán a la comunidad internacional. Páginas 4 a 6

Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de junio de 1989

Más información

  • Bush desea un "protagonismo responsable" de Irán