_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA, DE LUTO

Bani Sadr compara la muerte de Jomeini con la de Franco

El ex presidente iraní Abolhassan Bani Sadr instó ayer al Ejército de Irán a que "no se oponga al pueblo en su voluntad de restablecer la libertad" y comparó la muerte del imáin con la de Francisco Franco en España, en 1975. "Tengo plena confianza en que se alcanzará un entendimiento nacional", agregó Bani Sadr en un comunicado difundido en París, donde reside desde su exilio en 1979.El que fuera presidente de Irán en los primeros meses de la revolución (desde 1979 hasta junio de 1981) subrayó la posibilidad de que "la muerte de Jomeini sea como la de Franco y suponga también el principio de la democracia".

El ex jefe del Estado iraní no descartó, sin embargo, que antes de alcanzar la democracia su país pueda "conocer una guerra civil, similar a la de Líbano", o por un período de tiempo "limitado", durante el cual aquellos que ejercen el poder refuercen la represión.

Más información
Jomeini, todo el poder para el islam
Jamenei, nombrado sucesor de Jomeini
La discreción rentable de un hombre de Estado
Higos y estrellas
Una batalla implacable

También desde París, donde reside desde que en 1979 se ex¡liase, Chapur Baftiar, último primer ministro del derrocado sha, expresó ayer su "felicidad" por la muerte del "dictador sanguinario". "Siento una especie de pena porque no haya sigo jugado por el pueblo. Evidentemente, la historia le juzgará".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_