Bani Sadr compara la muerte de Jomeini con la de Franco
El ex presidente iraní Abolhassan Bani Sadr instó ayer al Ejército de Irán a que "no se oponga al pueblo en su voluntad de restablecer la libertad" y comparó la muerte del imáin con la de Francisco Franco en España, en 1975. "Tengo plena confianza en que se alcanzará un entendimiento nacional", agregó Bani Sadr en un comunicado difundido en París, donde reside desde su exilio en 1979.El que fuera presidente de Irán en los primeros meses de la revolución (desde 1979 hasta junio de 1981) subrayó la posibilidad de que "la muerte de Jomeini sea como la de Franco y suponga también el principio de la democracia".
El ex jefe del Estado iraní no descartó, sin embargo, que antes de alcanzar la democracia su país pueda "conocer una guerra civil, similar a la de Líbano", o por un período de tiempo "limitado", durante el cual aquellos que ejercen el poder refuercen la represión.
También desde París, donde reside desde que en 1979 se ex¡liase, Chapur Baftiar, último primer ministro del derrocado sha, expresó ayer su "felicidad" por la muerte del "dictador sanguinario". "Siento una especie de pena porque no haya sigo jugado por el pueblo. Evidentemente, la historia le juzgará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.