Frank Zappa: "Yo soy un hombre de negocios"
El músico fue polo de atracción en el certamen televisivo Ibiza 92, clausurado el sábado
"Yo soy un hombre de negocios", dijo Frank Zappa en su último día de estancia en Ibiza, donde ha sido uno de los focos de atención de la tercera edición del certamen televisivo Ibiza 92, clausurado el sábado, al que acudió como invitado de honor. "Los hombres de negocios disponen de informaciones que los Gobiernos ignoran. Algún día el mundo estará gobernado por ellos y no por los políticos. Son los únicos capaces de vender estiércol a un muerto", concluyó.
El músico norteamericano se encuentra absorbido por varios proyectos culturales en cuyo desarrollo nuestro país juega un papel muy importante. El creador de Las Madres del Invento se muestra muy esperanzado sobre el futuro de España, en cuya capital planea ubicar un centro cultural a semejanza del que ya tiene aprobado en Milán."Yo creo que hay que recuperar el el espíritu de Ia Bauhaus" dice, "poniendo en contacto a artistas que en el marco de un proceso creativo pluridisciplinar puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos. Será un gran centro experimental, que no especulativo, y tendrá por finalidad realizar creaciones tangibles, productos culturales que serán difundidos a través de un canal propio de televisión. Me interesa mucho el papel que puede realizar el centro de Madrid, que será el puente natural entre la creatividad latinoamericana y la Comunidad Europea. España es un gran país, el único lugar del mundo donde tocar la guitarra es importante. En Estados Unidos es como atentar contra la sociedad".
Con el 92 como referencia, Zappa también tiene previsto formar The World Orchestra, asunto que trató ayer en Nueva York con responsables de la Comisión del V Centenario. Esta agrupación estaría configurada por instrumentos habituales en una orquesta más una serie muy amplia de instrumentos étnicos. El proyecto de Zappa es que la presentación mundial de la formación se realice en el marco de la Expo-92, y que se estrenen 24 obras escritas especialmente para la ocasión por otros tantos compositores seleccionados personalmente por él.
Músicas tradicionales
Preguntado sobre las razones que explicarían el auge de las músicas tradicionales, Zappa se mostró categórico: "El pop-rock está muerto; ya no tiene asomos de creatividad. Por eso está subiendo la música étnica en general. Por eso y porque las burbujas están convirtiéndose en el mayor problema del pop-rock. Son el gran peligro para la música en la próxima década. Lo patrocinios de bebidas refrescantes y de cer vezas la están aniquilando. Los asuntos artísticos se deciden en los despachos de los publicistas. El pop-rock actual lo hacen los patrocinadores". Sobre la músi ca que se hace en España, Zappa declaró no estar demasiado al corriente, aunque afirmó que se puede hablar de una forma espa ñola de hacer rock. En este sentido, se deshizo en elogios a Ketama y Pata Negra, grupos a los que vio actuar en la primera noche del Ibiza-92. "Son extraordinarios. Me fascina esa forma de mezclar el sentimiento flamenco con el rock. Un concierto de estos grupos en Estados Unidos sería todo un acontecimiento, un éxito seguro. No estaría de más que alguien pensase en el tema". "Desde luego", añade, "si fuese posible que un cantaor flamenco cantase en inglés, sería un auténtico suceso en el mercado norteamericano. Un número uno seguro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.