Gunter Broder: "El desequilibrio europeo tiene solución"
Entrevista con el máximo responsable del BEI
, El Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyos accionistas son los Estados miembros de la CE, fue creado al mismo tiempo que la Comunidad Económica Europea, en virtud del Tratado de Roma. Su misión es facilitar, mediante la concesión de préstamos y garantías, la realización de inversiones conducentes al equilibrado desarrollo de la Comunidad. Las financiaciones van destinadas a las regiones menos favorecidas. La mayor parte de los recursos los toma a préstamo en los mercados de capitales y los presta, sin ánimo de lucro, a favor de proyectos de inversión acordes con las prioridades establecidas por la Comunidad.
Esta es la tarjeta de presentación de un organismo que sirve de instrumento financiero y de contrapeso de los desniveles económicos de la Comunidad. Esta semana estuvo en Madrid el presidente del BEI, Ernst Gunter Broder, y aprovechó su estancia para mantener una entrevista de cortesía con Carlos Solchaga, abrir una oficina en Madrid y firmar un crédito de 26.000 millones de pesetas con tres bancos públicos españoles y el Banco Popular destinados a financiar proyectos de pymes.Pregunta.-¿ Considera que el BEI es una institución lo suficientemente conocida entre los empresarios europeos y que se encuentra uniformemente apoyada por la Comunidad?
Respuesta.-Lo importante es ser eficaz más que conocido, aunque creo que se tiene el suficiente grado de conocimiento del banco entre los empresarios y políticos. Sobre el apoyo uniforme se ha escrito en ocasiones, aunque considero que todos los países saben perfectamente que se pueden beneficiar por igual de un instrumento que está para nivelar situaciones de desequilibrio entre el norte y el sur, porque el desequilibrio europeo tiene solución. Por ello, creo que todos, de algún modo, apoyan al BEI de un modo uniforme.
P.-¿Cuál es el montante total de recursos que ha canalizado el Banco Europeo de Inversiones hacia la economía española?.
R.-Si incluimos el préstamos que hemos firmado esta semana por valor de 26.000 millones de pesetas, la cifra total de financiaciones del BEI en España desde su adhesión en 1986, alcanza los 391.000 millones de pesetas. El crecimiento ha sido muy rápido ya que en ese año se concedieron unos 55.000 millones, al año siguiente se llegó a los 100.000 millones, para conseguir 140.000 en el pasado año y continuar en el presente que al mes que estamos ya se han aprobado 96.000.
P.-¿ A qué sectores de la economía se han dirigido básicamente estos recursos?.
R.-Se ha dirigido a la realización de infraestructuras como por ejemplo la expansión de la red viaria y ferroviaria con el objetivo de contribuir al desarrollo regional, sin olvidar el desarrollo de fuentes energéticas autóctonas, sobre todo el gas natural y centrales hidroeléctricas. Asimismo, se han financiado proyectos de protección de medio ambiente como por ejemplo el sistema de alcantarillado de la Villa Olímpica, el saneamiento de los ríos Nervión y Segura y el abastecimmiento de agua de Córdoba y Tarragona.
Tecnología punta
P.-¿En cuanto a proyectos para mejorar la competitividad industrial en empresas privadas qué nos puede decir.?
R.-Sobre la implantación de tecnología punta hay que resaltar los préstamos para Mercedes Benz España y Telettra Española. Además hay que añadir los préstamos para financiar casi 1.200 proyectos de pequeñas y medianas empresas españolas.
P.-¿Desde cuándo el BEI hace emisiones en pesetas y cuáles han sido las principales emisiones efectuadas.?
R.-Fue durante el pasado año cuando el banco se decidió por esta vía financiera para atender la creciente demanda de los promotores españoles. Hasta ahora se han efectuado emisiones por un total de 57.500 millones de pesetas. Próximamente, se firmará otra emisión por valor de 10.000 millones, que dirigirá el Banco Santander de Negocios.
P.-¿Qué lugar ocupa España dentro de los países de la CEE en cuanto a volumen de financiación proveniente del BEI?
R.-En la actualidad España es el cuarto país en cuanto a receptor de recursos provenientes del banco. El primer receptor es Italia que acoge el 35% de las financiaciones. En segundo está Francia con un 13%. y le sigue Gran Bretaña con un 10%. De todos modos, pienso que España puede situarse en el segundo lugar de esta clasificación este año o el próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.