_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Cartagena dedica su triunfo a los pobres

, La enorme felicidad que embargaba a Ginés Cartagena, tras su triunfo y salida a hombros, no le impedía acordarse de las estrecheces económicas que pasé en sus difíciles comienzos: "Soy un hombre que procede de la clase media baja, por eso brindo este triunfo a las personas pobres, las que también sufren para comer cada día, como a mí me sucedió".

Un segundo brindis era para su madre y su familia: "Sin el apoyo de ellos, que también se sacrificaron por mi, no habría llegado al éxito". Un éxito que confía en aumentar: "Soy muy jóven y sólo estoy empezando. Aún no he ganado casi dinero, debido a lo mal que nos pagan a los rejoneadores. La gente cree que todos somos ricos poseedores de fincas, lo que es verdad casi siempre, pero no en mi caso".

Cartagena, que recibió las mayores ovaciones de la tarde con su espectacular rejoneo, piensa torear unas 80 corridas y explotar este triunfo: "Seguro que mi apoderado, Juan Manuel Moreno, sabe sacarle jugo en número de actuaciones y un pelín, al menos, en honorarios".

Su compañero de colleras Antonio Correas, también de procedencia social modesta, se centraba más en su actuación. Explicaba lo que más le había satisfecho de la misma: "He podido dar unos toques de sentimiento gitano, con cante der gueno, y pellizco, que el público supo apreciar. Eso no pasa todos los días". Añadía también su esperanza de que lo que calificaba como boom del rejoneo en Las Ventas, los cuatro toreros por la puerta grande, sirviera para que los rejoneadores sean mejor tratados por las empresas.

Teatro taurino en Nueva York

Ayer, como todas las tardes, a excepción de la del día 30, cuando se marchó a ver la de Aranjuez, que luego fue aplazada, presenció la corrida el actor y dramaturgo norteamericano Joseph Anderson Jeff, que se inspira en la fiesta para escribir una obra de teatro que estrenará.en Nueva York. Ha dejado sus representaciones en Broadway para documentarse ampliamente sobre los toros y su ambiente.

A Jeff lo que más le interesa es plasmar el aspecto trágico y el ritual casi religioso que se ocurre en el ruedo y que acaba en la muerte: "Afortunadamente casi siempre del toro", precisa. Está convencido de que la combinación trágico-religiosa calará fuerte en el pueblo norteamericano: "Este tema es muy del gusto de allí, la novjidad es desarrollarlo en torno a la fiesta de los toros".

Promete que su obra será un drama serio, alejado del folklore barato que caracteriza muchas veces el ambiente taurino: "De charanga y pandereta. Se dice así, ¿no?". Su aficion por los toros, que ahora le fascinan, se despertó buscando libros de teatro en viejas librerías, donde encontró antiguas publicaciones taurinas, casi todas mejicanas.

Ahora colecciona todo lo que se publica sobre la fiesta y desde España le envían libros y vídeos. Lo que más destaca de la feria son las faenas de Joselito, Cepeda y Domínguez, que califica de muy bonitas y artísticas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_