En televisión ya no hay control
Televisión Española contaba desde 1982 con una comisión de consulta y verificación de publicidad que dependía de la gerencia del ente público y ejercía un control sobre el contenido de los anuncios. En esta comisión estaban representados consumidores y anunciantes, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de la Mujer, entre otros organismos. Pero, tras un recurso presentado ante el Tribunal Supremo por la Asociación Española de Agencias de Publicidad, la citada comisión dejó de ser vinculante.El Supremo declaró nula esta comisión porque, al parecer, se incumplió un trámite administrativo de menor importancia durante su constitución. José Graf García, director de la Asociación Española de Anunciantes declara que se presentó recurso ante el Supremo contra esta comisión porque "su labor era una especie de censura y podía ser inconstitucional". Desde el verano de 1988 esta comisión ha sido sustituida por un comité de expertos que es consultado por Televisión en casos de publicidad dudosa."Televisión contaba con unas normas de admisión publicitaria que también fueron recurridas ante el Supremo por la Asociación Española de Anunciantes y declaradas nulas en 1984. Ahora tiene otras normas, pero también las hemos recurrido, porque entendemos que al elaborarlas no contaron con nuestros criterios y porque son muy ambiguas", afirma Graf.Valentín Álvarez, consejero de Administración del ente público y miembro de la comisión de publicidad, asegura que se está estudiando una fórmula para intentar que esta comisión vuelva a tener vigencia. "Esta comisión creaba una cierta polémica, sobre todo a la hora de tratar la publicidad infantil", señala Álvarez, quien asegura que ahora se regulan los anuncios igual que antes, pero a través de expertos de Televisión. "Cuando hay dudas sobre algún anuncio se devuelve al organismo correspondiente o se pide consejo a especialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.