_
_
_
_
_

La mala gestión municipal en Leganés impide recaudar 1.000 millones, según IU

El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Leganés ha denunciado que la Corporación mantiene paralizados diversos expedientes de ingresos por un importe global cercano a los 1.000 millones de pesetas. Para el portavoz de IU, Eduardo Cuenca, la paralización está motivada por una mala gestión en el área de Hacienda, "achacable a todo el equipo de gobierno". El responsable municipal de Hacienda, Pedro Cuenca, ha reconocido la existencia de "deficiencias de gestión que hay que ir perfeccionando". Sin embargo, matizó que en el Ayuntamiento existe un desequilibrio entre los servicios que presta y los recursos humanos y económicos que posee.Estos expedientes de ingresos salieron a la luz a raíz de un informe del interventor del Ayuntamiento sobre la liquidación del presupuesto de 1988, y se refieren a la falta de cobro del canon en diversas actividades urbanísticas, cesiones de suelo a Iberduero y Telefónica que no se cobran y contratos de publicidad cuyo pago no ha sido reclamado. Además, existen 450 millones de pesetas en subvenciones de la comunidad autónoma y organismos de la Administración central que no se han recibido, "a pesar "de tener las certificaciones de obra y haberlas pagado", señala Eduardo Cuenca.

Según el concejal de Hacienda, el informe de intervención, efectuado en el mes de abril, no es definitivo. "En las cuestiones que se refieren a Urbanismo es posible que no nos deban nada, ya que hay que estudiar a fondo los convenios para saber si esos pagos se han hecho efectivos por algún sistema de compensación", añade.

El responsable de Hacienda considera que las acusaciones de IU no hacen alusión a los ingresos más importantes. "No se dice, por ejemplo, que el año pasado recaudamos el 90% de la contribución en período voluntario", subraya Pedro Cuenca.

A la vista de las irregularidades denunciadas, Izquierda Unida asegura que el Ayuntamiento carece de dinero líquido, por lo que tiene que irse endeudando progresivamente con continuas operaciones de tesorería y préstamos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_