_
_
_
_

Sajarov, abucheado en el Congreso de la URSS a propósito de Afganistán

Pilar Bonet

Una fibra patriótica exaltada salió ayer a relucir en el Parlamento soviético, que se solidarizó con la posición de dos veteranos de Afganistán que criticaron anteriores afirmaciones del científico Andrei Sajarov sobre que existía orden de exterminar a los soldados soviéticos que se encontraban rodeados para impedir que cayeran en manos del enemigo. Sajarov, entre los abucheos y silbidos de los diputados, calificó de "crimen" la intervención soviética en Afganistán, pero aseguró que no había pretendido ofender al Ejército ni a los soldados que derramaron su sangre en ese país.

Concluida esta octava jornada del Congreso de los Diputados Populares de la URSS, de forma tan agitada como las anteriores, aunque por muy distintas razones, se reunió el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en sesión plenaria. "Hablaremos de cómo va el Congreso de los problemas a los cuales nos enfrentamos. El partido debe analizar un poco el rumbo del Congreso. Éste es un proceso natural", manifestó a EL PAÍS el jefe del Gobierno soviético, Nikolai Rizhkov.Rizhkov es el candidato del partido para seguir desempeñando la función que ahora ejerce, pero tal candidatura es contemplada con reticencias por sectores económicos reformistas del Parlamento. A preguntas de esta corresponsal, Rizhkov se manifestó en contra de reducir en un año el plan quinquenal que concluye a finales de 1990 y expresó objeciones ante el modelo de autogestión preparado por las repúblicas bálticas.El pleno del comité central sorprendió a muchos diputados comunistas, tanto más cuanto el comité central se había reunido en sesión plenaria inmediatamente antes del Congreso. Medios parlamentarios comunistas opinaban que la dirección soviética tiene que decidir durante el fin de semana cómo proseguir con las sesiones del Congreso, que se están alargando mucho más de lo previsto y dispersando en multitud de temas. "Pregúntenme algo más fácil", dijo ayer el vicepresidente del Soviet Supremo, Anatoli Lukianov, cuando le interrogaron por la duración del Congreso, cuyos 2.250 diputados tienen el sábado y domingo libres. Algunos altos dirigentes comunistas, como Egor Ligachov, podrían cuestionar en el pleno, según observadores políticos, el grado de tolerancia hacia la crítica que suena en el Congreso. Ligachov ha sido acusado de implicaciones en asuntos de corrupción por el fiscal Nikolai Ivanov. El asunto del fiscal Ivanov y de su jefe Telman Gdlian, investigadores de la llamada mafia uzbeka, será estudiado por una comisión parlamentaria dirigida por el historiador Roy Medvedev. El Kremlin ha asegurado a Medvedev que tendrá acceso a todos los materiales relacionados con el tema.

Sajarov dijo no haber querido insultar al Ejército, pero defendió su tesis sobre el carácter "delictivo" de la guerra y la necesidad de reconocer a la resistencia afgana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_