_
_
_
_

La creación de empleo impulsa el crecimiento del consumo privado

Según el informe anual del Banco de España, el consumo privado creció en 1988 un 5,8%, mientras que el conjunto de la demanda nacional sumó un 7,6% al crecimiento del Producto Interior Bruto. Por su parte el consumo público se retrajo debido a una caída en los gastos militares.La fortaleza del consumo privado es la raíz de las discrepancias que el banco emisor mantiene con otros organismos oficiales sobre la magnitud del crecimiento de la producción interior. Para estimar el consumo privado el departamento de estudios del banco analizó la renta disponible de las familias. Respecto de ellas señala que la reducción en el incremento de la remuneración de los salarios en 1988 respecto de 1987 redundó en un mayor empleo.

Pero que al generarse una renta disponible en familias antes desempleadas esta renta se reflejó de inmediato en un mayor consumo.

Renta general

También han jugado su papel las rentas no salariales, dentro de las cuales se incluyen el excedente bruto de explotación de los empresarios individuales y otras rentas de la propiedad y la empresa como alquileres, dividendos e intereses. El informe anual señala que esta capa de renta puede haber jugado un papel de contracción del gasto, ya que tiene una mayor tendencia al ahorro por ser un ingreso estable. El inforem destaca los subsidios de la Comunidad Europea al sector agrario, y concluye que, a los agricultores, "no es arriesgado suponerles una propensión al consumo elevada".El informe apunta que en el balance correspondiente a la demanda se debe anotar la presencia del sector público a través de la imposición directa, las cotizaciones y las prestaciones "cuyo resultado neto es negativo" -es decir detraen dinero- Señala respecto de este factor que en 1988 "no fue menos negativo que en 1987" con lo cual en realidad puede haber supuesto un nuevo estímulo al gasto dentro de los colectivos favorecidos por la actividad redistributiva del sector público.

Quedaría por anotar en este capítulo, siempre según el informe, el peso de la riqueza no realizada. Es decir de las plusvalías no realizadas por inversiones en bolsa, o revalorización de la propiedad inmobiliaria. La materialización de estas plusvalías podría generar mayor gasto en el futuro. Pero por otra parte la existencia real de las mismas, así como las expectativas de inflación, juegan como factor que impulsa a una reducción del ahorro y fomentan el gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_