El presidente de Venezuela defiende que los 11 'etarras' deportados no son terroristas
El presidente de Venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, aseguró ayer que no se puede calificar de terroristas a los 11 miembros de ETA deportados recientemente a aquel país desde Argel. Carlos Andrés Pérez declaró en una conferencia de prensa celebrada ayer en Caracas: "Es una exageración llamar terroristas a un grupo de españoles vascos que, por el hecho de que mantienen una posición que yo no comparto, están exiliados de su país porque aspiran a la independencia".El presidente venezolano agregó que se siente "complacido" de haber dado asilo a los 11 etarras, que se suman en el país latinoamericano a otros ciudadanos que "comparten la misma posición y que nunca han causado ningún malestar" a los venezolanos, según informa la agencia Efe.
Precisamente ayer, el Congreso de los Diputados español aprobó por unanimidad el nuevo tratado de extradición con Venezuela, que incluye a los autores de atentados terroristas como susceptibles de ser entregados al país solicitante.
El Gobierno venezolano ha concedido a los 11 deportados un visado temporal de transeúntes por un año, con la condición de que en ese lapso respetarán las leyes venezolanas y no participarán en actividades políticas. En otras palabras, eso significa asilo territorial, que se otorga a los refugiados políticos que son perseguidos en sus países de origen, según informa desde Caracas.
Porta,voces gubernamentales de aquel país han señalado que, en las próximas horas, los etarras quedarán en libertad para desplazarse por el territorio de esa nación y que ya han establecido contactos con diversos miembros de la comunidad vasca allí residente.
Pasa a la página 23
El Congreso aprueba por unanimidad el tratado de extradición con Venezuela
Viene de la primera páginaCarlos Andrés Pérez agregó en la conferencia de prensa que aunque cree en la unidad de España y que no podría estar "nunca de acuerdo con la política de ETA, sobre todo con aquélla que ha tendido al terrorismo, eso no quiere decir que todos los vascos sean terroristas'.
El Gobierno español declinó anoche hacer ningún tipo de declaración sobre las manifestaciones del presidente venezolano, según manifestó a este periódico el subsecretario del Ministerio del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática declaró que, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, no iba a haber ninguna reacción, aunque "en su momento se harán los comentarios que procedan".
Los portavoces oficiales del Ministerio del Interior guardaron ayer silencio durante todo el día y se mantenían ilocalizables anoche después de que trascendiesen las manifestaciones del presidente venezolano. Ningún cargo de este departamento supo aclarar la situación exacta de los deportados de acuerdo con la decisión de las autoridades venezolanas de concederles asilo territorial.
Mientras, el Pleno del Congreso aprobaba ayer por unanimidad el tratado de extradición con Venezuela, que incluye a los responsables de acciones terroristas como susceptibles de ser entregados al país solicitante, informa . Portavoces oficiales señalaron recientemente que el Gobierno español estudia la petición de entrega de los once etarras deportados.
En el tratado se señala que el país requerido para la entrega de una persona asilada podrá denegar la extradición.
Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la aprobación del nuevo convenio. El resultado arrojó 238 votos a favor y tan sólo una abstención, considerada un error técnico o descuido de un diputado a la hora de apretar el botón correspondiente. El tratado fue aprobado sin debate previo, ya que éste se realizó en comisión.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró a este periódico que el tratado servirá para afianzar el "buen nombre de lo vasco" en Venezuela. Anasagasti, quien recordó que él nació en ese país latinoamericano, agregó que Venezuela fue refugio para los vascos exiliados tras la guerra civil y que entonces se dejó en buen lugar el concepto de lo vasco.
El portavoz peneuvista expresó su temor de que, ahora que se ha transportado "en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas a los once etarras, el nombre de lo vasco se vincule a la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Iñaki Anasagasti
- Plenos parlamentarios
- Carlos Andrés Perez
- Congreso Diputados
- Refugiados ETA
- Conflictos diplomáticos
- Venezuela
- Deportación
- Terroristas
- Tratados internacionales
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Política exterior
- Migración
- Parlamento
- ETA
- Sanciones
- Grupos terroristas
- Juicios
- Gobierno