_
_
_
_

La Comunidad impone una fórmula única para calcular el interés de los créditos

, El Consejo de Ministros de Consumo de la CE aprobó ayer por unanimidad la directiva que implantará una fórmula única de cálculo del coste de los créditos al consumo. La nueva norma pretende garantizar una información total al consumidor, que conocerá el interés real que paga y de esta forma podrá tomar sus decisiones con conocimiento de causa.

Julián García Vargas, ministro de Sanidad y presidente de este Consejo de Ministros comunitario, mostró su satisfacción por haber podido vencer las resistencias que hasta el último momento mostraron la República Federal Alemana y Francia."No hemos querido dejarlos en minoría", dijo, "porque no es frecuente en la CE dejar aislados a los dos países grandes y porque el estilo de la presidencia española es el de buscar consensos". El ministro destacó la importancia de aprobar una norma de tal calibre para la protección de los consumidores después de que la CE llevara un año sin celebrar Consejo de Ministros de Consumo.

La nueva directiva entrará en vigor el 1 de enero de 1993 y será obligatoria para 10 de los 12 países de la Comunidad. Los otros dos, Francia y la RFA podrán continuar tres años más con sus sistemas de cálculo.

A mediados de 1995, no obstante, la CE volverá a revisar el tema para decidir si se suprimen estas excepciones. La RFA cuenta con un sistema nacional de cálculo unificado, y la fórmula comunitaria le obligaría a modificar todo el sistema informático bancario. Francia tiene un problema político de mayor envergadura, pues la adopción de la nueva fórmula comunitaria le exigiría modificar al alza el margen máximo de tipo de interés fijado en su ley contra la usura.

El ámbito obligatorio de la directiva se reduce a los créditos al consumo que no superen los 20.000 ECU (2,6 millones de pesetas). Esta cantidad será revisable. García Vargas precisó que no se quiso aumentar la cifra inicial propuesta hace dos años por la Comisión Europea "para no resucitar más resistencias".

Lo que implantará la directiva será una fórmula única de cálculo del coste total del crédito o tipo de interés real que paga el consumidor. Hasta ahora, el tipo de interés pactado no suele coincidir con el interés efectivo, práctica que encubre prácticas abusivas fundamentadas en la ignorancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_