_
_
_
_

Fernández Ordónez condena en la asamblea de la OCDE la política comercial de Estados Unidos

Enric González

"Quizá una de las conclusiones más importantes de esta reunión", agregó, "sea la decisión de detener e invertir esta tendencia, declarando que no se adoptará ninguna acción unilateral contraria a los compromisos y a las delegaciones internacionales". Las críticas de Fernández Ordóñez a la confección por parte de EE UU de listas negras y listas de vigilancia de países que supuestamente llevan a cabo prácticas proteccionistas, coincidieron con las vertidas en el mismo sentido por el resto de los representantes de la Comunidad Europea y, con especial virulencia, por la delegación japonesa."Existe una clara contradicción entre lo que dice Estados Unidos y lo que simultáneamente hace", comentó Fernández Ordóñez en un breve encuentro con los medios informativos. "En la CE venimos sufriendo actitudes proteccionistas de EE UU en cuestiones como la carne con hormonas o las semillas oleaginosas, y a ello añaden ahora la ruptura del principio de multilateralidad en los conflictos comerciales", se quejó el ministro, según el cual "la presidencia española de la Comunidad ha procurado evitar una guerra comercial con Estados Unidos porque creemos que no tendría sentido estar enfrentados en un edificio de Bruselas [la sede de la CE] y ser estrechos aliados en otro edificio de la misma ciudad [la sede de la OTAN]". "Ciertamente, es opinable la cuestión de si hubiera sido mejor ir al conflicto comercial directo", matizó.

El secretario de Estado para el Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, también intervino en la sesión de ayer (segunda y última de la asamblea anual) para, en un discurso fundamentalmente técnico, referirse asimismo a "los conceptos de reciprocidad y prácticas comerciales desleales, todavía mal definidos" y a la necesidad de "un examen en profundidad de los casos en que tales conceptos han sido utilizados, lo que probablemente aportará las bases necesarias para futuros enfoques legales".

Estados Unidos ha jugado sin duda el papel del malvado en la reunión de este año, tanto por los conflictos comerciales que ha desatado en varios frentes (con Japón, Brasil y la India por presunto proteccionismo global, y con países comunitarios como España, Portugal, Italia y Grecia por proteccionismo en aspectos de la propiedad intelectual) como por sus contradicciones macroeconómicas: un déficit- presupuestario que no se ha reducido lo suficiente, un déficit comercial que, aunque aparentemente bajo control, sigue siendo de un tamaño desmesurado y un dólar inquieto cuya subida amenaza con acrecentar todavía más el déficit comercial.

Matizaciones

Los representantes norteamericanos en la OCDE han dedicado la mayor parte de su tiempo a lanzar balones fuera. Carla Hills, la delegada comercial que ha lanzado la cruzada antiproteccionista, empezó matizando sus amenazas contra Japón. Prosiguió, en su intervención, señalando que las posibilidades de sanción a otros países que contempla la ley estadounidense, en su famosa sección 301, "se emplearán para reforzar el sistema mundial de intercambios y para incrementar las oportunidades comerciales en beneficio de todas las naciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_