_
_
_
_
_

La oposición chilena acepta el proyecto de reforma constitucional

El portavoz de la Concertación de Partidos por la Democracia y presidente democristiano, Patricio Aylwin, anunció ayer por teléfono al ministro del Interior, Carlos Cáceres, que la coalición opositora dio luz verde al proyecto de reforma constitucional del régimen, pese a estimarlo "insuficiente". El Ejecutivo someterá el proyecto a la Junta de Gobierno y ésta convocará a un plebiscito, que se realizará antes del 11 de agosto. Aylwin afirmó que no pondrán obstaculizarán el proyecto ni la "consumación de las reformas" para abrir camino a "una transición ordenada y consensual hacia un régimen verdaderamente democrático".La oferta del ministro incluye aumentar de 26 a 28 los senadores electos, mantener los nueve designados, una nueva redacción del artículo 8 de la Constitución, que proscribe a los marxistas, y un incremento del quórum parlamentario para futuros cambios constitucionales. Esta propuesta de Cáceres "es un avance" en algunos aspectos y en otros "no es satisfactoria", dijo Aylwin al terminar ayer una reunión de dos horas y media de los máximos dirigentes de la concertación. El acuerdo entre el Gobierno y la oposición, prirnero en 15 años de dictadura, se alcanzó tras múltiples reuniones y diálogos bilaterales entre Aylwin, Cáceres y el presidente del derechista partido Renovación Nacional (RN), Sergio Onofre Jarpa.

Mientras los opositores decidían su respuesta, la policía detuvo a los dirigentes comunistas Guastavino y Jorge Pávez. Las detenciones fueron atribuidas a la iniciativa de sectores dentro del régimen que procuran impedir la negociación. Aylwin dijo que esta acción no contribuye a un clima de entendimiento.

Excepción de los comunistas

Pese a la reticencia de la izquierda, ésta terminó aceptando las reformas, con la excepción de los comunistas, que no integran la concertación. Clodomiro Almeyda, secretario general del partido socialista, expresó su insatisfacción al respecto. El presidente del Partido por la Democracia y líder socialista moderado, Ricardo Lagos, expresó que la nueva propuesta es un avance respecto de la anterior, rechazada por la oposición, porque permite cambios del futuro Congreso.La concertación piensa en hacer nuevas reformas en el futuro Parlamento. Para que esta expectactiva se transforme en realidad, la oposición necesitará el apoyo de RN, en el Congreso que será electo en diciembre. RN, un partido de la derecha que se ha separado progresivamente del régimen, ha manifestado su disposición a examinar, modificaciones a la Constitución en el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_