_
_
_
_
_

El Pacto Andino acuerda negociar en bloque mejores condiciones para el pago de la deuda

El Pacto Andino se convertirá a partir de ahora en un instrumento que permitirá negociar en bloque frente a los países desarrollados y también exigir conjuntamente mejores condiciones para el pago de la deuda a los organismos financieros internacionales, según han acordado en la ciudad caribeña de Cartagena los presidentes de los países miembros.

Veinte años después de su creación, cuando ya nadie tenía esperanza en las bondades del Pacto Andino, los presidentes de los países signatarios del convenio decidieron en una reunión celebrada la pasada semana en Cartagena, revitalizar este acuerdo de integración. Los presidentes de Venezuela, Carlos Andrés Pérez; de Perú, Alan García; de Colombia, Virgilio Arco; de Ecuador, Rodrigo Borgia, y el canciller de Bolivia, Valentín Abecia suscribieron el llamado Manifiesto de Cartagena, un documento que contiene más elementos políticos que económicos.Para los expertos este afán integracionista no es más que el resultado de la grave crisis económica por la que atraviesan estos cinco países, ahogados por el peso de la deuda externa y la inestabilidad. En la reunión se convino estimular el diálogo político permanente entre el grupo Zandino y la Comunidad Europea para estrechar las relaciones y los vínculos de la cooperación.

Los presidentes de la subregión rechazaron la arbitraria retención por parte del Citibank de 80 millones de dólares de propiedad del banco central de Ecuador. Este dinero equivale a la mitad de las reservas ecuatorianas. Los mandatarios exigieron la devolución inmediata de este dinero. "Si esto no se cumple", anunció Alan García, "posiblemente los países andinos retirarían los recursos depositados en este banco".

En total la deuda externa de los cinco países andinos suma 75.000 millones de dólares. Las consecuencias de esta carga son dolorosas. Estas naciones no tienen dinero para invertir en programas de desarrollo económico y social. Gran parte de sus 90 millones de habitantes viven en condiciones de miseria extrema.

Para solucionar este problema se propuso en la cumbre la creación de un fondo andino de desarrollo social. "Si no resolvemos el problema de la deuda externa, se pueden hundir las democracias de nuestras naciones", afirmó el presidente venezolano.

El Pacto Andino nació como un organismo de integración subregional y fue catalogado en su momento como el más audaz en materia de cooperación entre países del Tercer Mundo. El balance de sus primeros 20 años de vida sin embargo no es alentador. Y así lo reconocieron los mandatarios reunidos en Cartagena para conmemorar este aniversario. Una sola cifra muestra su fracaso: el comercio intersubregional sólo alcanza el 4% del total del comercio que se realiza entre los distintos países del área.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_