La CE investiga un contrato irregular en la representación española en Bruselas
La Comisión Europea investiga las posibles irregularidades de un contrato de adjudicación de muebles al nuevo edificio de la representación permanente española ante la Comunidad Europea (CE), en Bruselas. Un empresario belga que se considera discriminado ha desencadenado el proceso. Algunos diplomáticos que conocen de cerca el asunto han calificado de "típico atropello" o de "amiguismo" el modo de seleccionar la oferta.
El subdirector general de Administración y Gestión Económica de Exteriores, Felipe Sanz Portolés, afirma que él personalmente responde del asunto y rechaza cualquier tipo de tráfico de influencias.Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores han expresado su malestar por la coincidencia de este procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea con el semestre de presidencia española de la CE y su preocupación porque haya trascendido a la Prensa. "Es una pena", afirmó un alto cargo, "que un asunto de escasa importancia se interfiera con nuestra gestión al frente de la Comunidad". El contrato cuestionado es una adjudicación de mobiliario para la representación española ante la CE por importe de 50 millones de pesetas.
Fuentes de la Dirección General de Mercado Interior de la CE, sección de contratos públicos, han afirmado que, aunque el procedimiento puede durar meses, "el resultado podría ser la anulación del contrato".
El Ministerio de Asuntos Exteriores seleccionó a empresas belgas y españolas y les invitó a participar en el concurso de adjudicación directa. El arquitecto de la Dirección General de Asuntos Patrimoniales del ministerio, José Carlos Velasco, justifica el recurso a este sistema restringido de contratación pública por razones de seguridad. .
De entre las ofertas presentadas, Jones Lang Wootton, firma auditora contratada al efecto por Exteriores, retuvo tres: Souris, con un presupuesto de 39,7 millones de pesetas; Tradix (40,6 millones) y Fomento de Comercio Exterior (42,5). La oferta más barata fue presentada por Artespaña y fue desestimada por las dudas en cuanto a calidad que ofrecía, aunque esta misma empresa pública fue la elegida para decorar el despacho del -embajador, Carlos Westendorp.
El informe de la auditora se inclinaba, por calidad y precio, a favor de la belga Souris, que adquiriría los dos tercios de los muebles a fabricantes españoles. Yves Souris, el hombre que ha denunciado el asunto, recuerda que el 15 de abril de 1988 llegó a montar una exposición de los muebles a entregar en la propia Representación.
Semanas después, cuando ya se había sobrepasado el plazo previsto para la entrega, se supo que la seleccionada era Fomento de Comercio Exterior (Focoex), una filial del Banco Exterior dedicada a la financiación de exportaciones a países en vías de desarrollo y totalmente desconocida en el mundo del mueble.
Plazo suplementario
La realidad es que Focoex jamás ha fabricado muebles -como han admitido saber bien Velasco y Sanz Portolés- y su papel en este asunto fue prestar su nombre como comisionista a un pequeño empresario, Manuel Baiget, "brazo ejecutor" del negocio, en palabras de Velasco. Baiget, socio de División 4, una empresa que explota el nombre comercial de HMueble, se enteró tarde del concurso y consiguió un plazo suplementario, hecho normal, según Exteriores.
Baiget se enteró del concurso porque fue informado expresamente del mismo desde Bruselas. Baiget negó tajantemente a este periódico siquiera haber oído en su vida el nombre del consejero comercial Bartolomé Bonet, para acabar admitiendo que, "efectivamente, es mi cuñado" y que había sido "una de las personas que me puso al tanto del asunto".
El consejero comercial Bonet está adscrito a la Embajada bilateral de España ante Bélgica y, por tanto, no debería haber tenido ninguna conexión con el caso. Sin embargo, llamó al menos dos veces a la Representación y alguna más a Madrid para interesarse por la selección de la oferta de su cuñado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Comisión Europea
- Jacques Delors
- Banco Exterior de España
- Contratos administrativos
- Funcionarios
- Derecho administrativo
- Función pública
- Corrupción política
- Unión Europea
- Gobierno
- Corrupción
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Administración Estado
- Economía
- Política
- Administración pública
- Justicia