_
_
_
_

Egipto pide ayuda para detener el deterioro de sus monumentos

El director del departamento gipcio de antigüedades, Sayed Tawfiq, ha hecho un llamamiento en demanda de ayuda técnica y financiera para detener el deterioro de las pirámides y otros monumentos, informa Efe.No son sin embargo las pirámides las que llevan la peor parte. La de Keops, cerrada en julio de 1988 para su restauración, ha sido ahora abierta al público después de ser restaurada.

La Esfinge se encuentra más deteriorada a causa de chapuceros procesos de conservación, que convirtieron en polvo parte de su superficie: a principios de esta década el monumento fue cubierto de una capa de cemento, que pretendía ser una suerte de armazón impermeable, pero se acumuló agua en su interior, con el consiguiente deterioro. Según Tawfiq, la Esfinge "debe ser tratada como una persona enferma, bajo observacióón contínua y con revisiones periódicas".

Una estatua del faraón Ramsés II (1298-1232 a.d.C), situada en el centro de El Cairo, ha envejecido más en el último medio siglo que desde que fue esculpida, hace más de 3.000 años, a causa de la contaminación ambiental. Según Tawfiq, para quien los egipcios son "expertos en desmantelar y restaurar estatuas", siempre es posible trasladar ésta a Mit Rahina, donde fue encontrada. El problema es el dinero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_