Egipto pide ayuda para detener el deterioro de sus monumentos
El director del departamento gipcio de antigüedades, Sayed Tawfiq, ha hecho un llamamiento en demanda de ayuda técnica y financiera para detener el deterioro de las pirámides y otros monumentos, informa Efe.No son sin embargo las pirámides las que llevan la peor parte. La de Keops, cerrada en julio de 1988 para su restauración, ha sido ahora abierta al público después de ser restaurada.
La Esfinge se encuentra más deteriorada a causa de chapuceros procesos de conservación, que convirtieron en polvo parte de su superficie: a principios de esta década el monumento fue cubierto de una capa de cemento, que pretendía ser una suerte de armazón impermeable, pero se acumuló agua en su interior, con el consiguiente deterioro. Según Tawfiq, la Esfinge "debe ser tratada como una persona enferma, bajo observacióón contínua y con revisiones periódicas".
Una estatua del faraón Ramsés II (1298-1232 a.d.C), situada en el centro de El Cairo, ha envejecido más en el último medio siglo que desde que fue esculpida, hace más de 3.000 años, a causa de la contaminación ambiental. Según Tawfiq, para quien los egipcios son "expertos en desmantelar y restaurar estatuas", siempre es posible trasladar ésta a Mit Rahina, donde fue encontrada. El problema es el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































