Heterodoxos franceses recuerdan a Robespierre
Una coalición de heterodoxos se ha formado en París para honrar la memoria de Maximilien Robespierre, el gran olvidado del bicentenario de la Revolución Francesa. El grupo, formado por intelectuales y periodistas, pide que París dedique una calle al Incorruptible, promueve la instalación de una estatua de Robespierre y convoca un premio a una obra que trate sobre el revolucionario jacobino.La asociación, denominada Por Robespierre, está presidida por Roger Caratini, enciclopedista, filósofo y matemático. El vicepresidente es el médico Léon Schwartzenberg, el ministro más efímero de la V República. Jacques Vergés, defensor del nazi Klaus Barbie y de los terroristas de extrema izquierda de Acción Directa, es el tesorero.
La asociación reivindica la memoria de Robespierre y de otros revolucionarios, como Saint-Just, Couthon o Marat. Schwartzenberg afirmó que Robespierre, a quien se ha adjudicado la responsabilidad del Terror, lamentó sus excesos, fue "un actor ilustre de nuestra historia", .un defensor del Estado de derecho" y 'el organizador de la defensa de la República y de sus fronteras" antes de su ajusticiamiento en la guillotina en 1794.
La creación de la asociación se justifica, según Vergés, porque .no se puede conmemorar el bicentenario sin honrar a Robespierre, personaje esencial de la historia de Francia y hombre raro en política, porque creía en lo que decía". El abogado defendió las excelencias de la Declaración de los Derechos Humanos de 1793, obra de Robespierre y seguidores frente a la de 1789. Caratini calificó de "difamación" los intentos de equiparar al grupo a "una asociación de carniceros", como había hecho un periodista francés, y destacó el papel de Robespierre en la abolición de la esclavitud. Todos negaron la teoría de los historiadores antijacobinos de que Robespierre representa el principio del totalitarismo moderno al pretender la creación del hombre nuevo a través del Terror.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma ante el Athletic su primer triunfo liguero en casa
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































