_
_
_
_
_

Funeral multitudinario en Bilbao por el 'ertzaina' asesinado

El funeral en memoria del jefe de artificieros de la Ertzaintza (policía vasca), Luis Hortelano García, se celebró a las ocho de tarde de ayer en la basílica de Begoña (Bilbao) con momentos de gran emoción, pero sin incidentes. Varios miles de personas, que se habían concentrado en las inmediaciones de la iglesia prorrumpieron en aplausos ante la llegada del féretro, cubierto por una ikurriña. Al termino de las exequias, el ex consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis Retolaza, declaró: "Me apenan las pérdidas que hemos tenido entre la Ertzaintza, a causa de los violentos, pero me enorgullece saber que se trata de personas entregadas, que lo han dado todo por este país".El lehendakari, Jose Antonio Ardanza; el ministro del Interior, Jose Luis Corcuera, y el director general de la policía, Jose María Rodríguez Colorado, acompañaron, junto a una nutrida representación de¡ PNV, a los familiares de la víctima, que no ocultaban su dolor.

Una compañía del Cuerpo recibió el féretro, portado a hombros por seis ertzainas. La mayoría de los partidos políticos parlamentarios enviaron a sus representantes al funeral por el ertzaina asesinado el pasado miércoles por la explosión de un coche bomba, en la que murieron también dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía. También asistió una discreta representación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El dirigente socialista Ricardo García Damborenea formó parte de la comitiva, aunque se ausentó de la basílica al comenzar la ceremonia.

Por otra parte, más de 5.000 personas han participado en el País Vasco en las concentraciones de protesta convocadas ayer y anteayer por la coordinadora Gestoras por la Paz contra el asesinato de los policías, informa Victorino Ruiz de Azúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_