Más de 150.000 trabajadores han pactado sus convenios colectivos en la última semana
La negociación colectiva ha avanzado sensiblemente esta semana, en la que han cerrado sus convenios más de 150.000 trabajadores. Los últimos han sido los sectoriales de artes gráficas, vidrio y cerámica, con el apoyo de las centrales mayoritarias, y el de la empresa Tabacalera, que sólo ha firmado UGT.El principio de acuerdo logrado por los representantes sindicales de artes gráficas consiste en un incremento salarial para este año del 6,6%, con revisión a partir del IPC por encima 5,85%, y en 1990, el aumento será del 5,25%. Al salario mínimo se le aplica un incremento de 24.000 pesetas anuales. La jornada se reduce en 8 horas durante este ejercicio y el complemento por incapacidad laboral transitoria sube al 100% cuando se rebasen los 15 días de baja. Las centrales han iniciado una consulta a los trabajadores y está prevista la firma de¡ convenio para el 8 de junio.
En el sector de vidrio y cerámica también se ha logrado un pacto por dos años y un recorte de la jornada anual de 8 horas que se sitúa en 1.880 horas. El incremento salarial será del 8% en 1989 y 1990. Un aspecto importante es que se forma un comité paritario de seguridad e higiene en los centros con más de 50 trabajadores y en los menores habrá un vigilante de seguridad.
En Tabacalera Española, la dirección y UGT acaban de firmar el convenio colectivo de este año, documento que no ha sido suscrito por CC OO, central que va a promover un referéndum entre los trabajadores. Por este acuerdo, el salario de los 8.500 trabajadores que componen la plantilla aumentará el 5% en 1989, con una cláusula de revisión salarial que garantiza la recuperación de la desviación de la inflación a 31 de diciembre. Por lo que respecta a la jornada laboral, el convenio, de carácter anual, establece la reducción de una hora a la semana. En él no se contemplan modificaciones en los contratos.
Estas empresas se suman a las que han cerrado sus convenios en los últimos días, como son Ensidesa, Paradores Nacionales, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Altos Hornos de Vizcaya, Ateinsa, los sectores de¡ calzado y seguros, Seat y el metal de León. En todas ellas se han desconvocado las huelgas fijadas y consecuentemente la del día 2 de junio. Para esa jornada se mantienen los paros en aquellas empresas públicas que aún no han conseguido desbloquear sus convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































