_
_
_
_

Londres expulsa a cuatro checoslovacos

Londres reiteró ayer su firmeza contra las actividades presuntamente extraprofesionales de los diplomáticos del Este y anunció la expulsión de cuatro funcionarios de la Embajada de Checoslovaquia, a los que acusó de espionaje. El embajador, Jan Fidler, dijo que las acusaciones "carecen totalmente de fundamento".

A Fidler se le comunicó ayer que tres diplomáticos y un técnico tienen dos semanas para abandonar el país, por desarrollar "actividades incompatibles con su estatuto", lo que en jerga diplomática significa espiar. No hubo detalles sobre los términos del espionaje de los implicados -personal de no alto rango, el más importante de los cuales es una segunda secretaria-, pero el embajador los rechazó.Es la segunda vez en menos de un año que funcionarios checoslovacos son expulsados del Reino Unido. El pasado mes de septiembre, tres diplomáticos, dos de ellos agregados militares, tuvieron que dejar precipitadamente el país, acusados de intentar robar información en la feria aérea internacional de Farriborough. Ya entonces se advirtió al jefe de la misión checa que esa conducta no sería tolerada, y ayer el Foreigri Office dijo lamentar que su consejo no hubiese sido aceptado.

La represalia de Praga fue la expulsión de dos británicos y en Londres se espera que tampoco esta vez la medida quede sin réplica, aunque Exteriores ha advertido que tal reacción "estará totalmente injustificada". El Foreign, Office señaló que la salida de los checos no tiene ninguna relación con la expulsión de 11 soviéticos ordenada el pasado viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_