Francesco Cossiga encargará hoy formar nuevo Gobierno en Italia
El presidente italiano, Francesco Cossiga, dará esta mañana el encargo de formar Gobierno. En realidad, la decisión se esperaba ayer por la tarde, ya que Cossiga había acabado sus consultas el miércoles, pero surgieron problemas.De Mita, el candidato único de la Democracia Cristiana (DC), no estaba dispuesto a aceptar el encargo de formar un Gobierno que no fuera pleno. Su rechazo era a formar un Gobierno puramente formal para dar tiempo a que se decante otra candidatura; ya se sabe que difícilmente los socialistas aceptarán otra vez a De Mita.
Ayer se rumoreaba que Cossiga podría optar por la fórmula de dar un encargo meramente exploratorio a Giovanni Spadolini, presidente del Senado y segunda autoridad del Estado, como ya ha hecho en ocasiones similares con Amintore Fanfani, cuando éste era también presidente del Senado, y con Nilde Jotti, presidenta de la Cámara de Diputados.
Ahora la lucha está dentro de la DC, ya que los ganadores del último congreso que derrotó al grupo de De Mita, que cuenta hoy con el 32% de los votos en el partido, querrían adueñarse de la presidencia del Gobierno.
Sin embargo, el grupo de la izquierda democristiana, precisamente porque ya ha perdido la secretaría del partido, no quiere verse ahora despojado de la presidencia del Gobierno, y pide que, en caso de un veto socialista a De Mita, por lo menos dicha presidencia pase a otro del grupo. Éste pondría ser Mino Martinazzoti, actual jefe de los diputados democristianos y ex ministro de Jusiticia. La DC, en vísperas de tres elecciones -regionales, municipales y europeas- no quiere aparecer dividida frente a la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.