_
_
_
_

Un pueblo de Badajoz pide a un ciudadano de origen vasco que abandone la localidad

El Pleno del Ayuntamiento pacense de Magaceb (1.000 habitantes) ha invitado al ciudadano vasco Gabriel María Petricorena Iridoy a que abandone el pueblo ante su actitud "incomprensible" que con su "farsa" ha causado "un estado de alarma indeseable en esta población". Gabriel María Petricorena saltó a la luz pública al protagonizar una huelga de hambre en protesta por la falta de apoyo que, según él, encontró en las autoridades locales y autonómicas para poner en marcha una serie de proyectos.

Petricorena, que hubo de ser ingresado en el Hospital General del Insalud de Don Benito, llegó a exigir apoyo si no querían tener el dudoso honor de participar activamente en el primer muerto en huelga de hambre en defensa de puestos de trabajo y con un proyecto y unas serias realidades en la mano.Según el alcalde de Magacela, Juan Antonio Chamizo, Petricorena gozó inicialmente del apoyo de la corporación local e, incluso, del PSOE, que cedió sus locales para instalar una cooperativa textil que, sin embargo, nunca llegó a iniciar su actividad. Posteriormente, hablaba de "un proyecto preliminar" que las autoridades locales le invitaron a remitir a la Junta de Extremadura.

Iniciada la huelga de hambre, se produjeron una serie de situaciones conflictivas en Badajoz. El alcalde de Magacela, la Junta de Extremadura y el PSOE recibieron amenazas e insultos, en forma de telegramas y llamadas telefónicas. Los concejales de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Bilbao enviaron un telegrama al presidente de la Junta de Extremadura "urgiendo solución al problema de Petricorena". Amigos y simpatizantes se desplazaron desde Euskadi hasta Badajoz para visitarle y darle su apoyo. En medio de un evidente clima de tensión, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró que "los únicos telegramas que puede enviar Herri Batasuna a Extremadura son de pésame"

La injerencia de HB

En el pleno celebrado el pasado lunes, el Ayuntamiento de Magacela, integrado por seis concejales del PSOE, dos del PP y un independiente que se abstuvo, acordó expresar "su firme condena por la peregrina injerencia de los concejales de HB de Bilbao, cuyo 'talante democrático' les permite amenazar a nuestras instituciones".El acuerdo firmado, aun reconociendo su derecho constitucional, invitaba a Gabriel María Petricorena a "que abandone esta villa ya que su mera presencia determina un clima beligerante entre los demás ciudadanos".

En la noche del miércoles se celebró una manifestación de apoyo al alcalde de Magacela, Juan Antonio Chamizo, quien durante el conflicto había recibido numerosas amenazas, alguna de ellas de bomba. Asistieron el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Antonio Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_