El surcoreano Chung sucede a Barenboim como director de la Ópera de la Bastilla
El surcoreano Myung-Whun Chung fue presentado ayer oficialmente como director musical de la ópera de la Bastilla de París, cargo en el que sustituye al israelí Daniel Barenboim. El nombramiento ha despertado polémica en los medios musicales parisienses, que adjudican a Chung una mayor especialización en música sinfónica y reprochan al presidente de la ópera, Pierre Berge, no haber recurrido a un director francés.Sin embargo, Chung, nacido en Seúl hace 36 años, ha dirigido desde 1986 óperas en Florencia, Ginebra, Montecarlo, Bolonia, París, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. En el Metropolitan obtuvo hace tres años un éxito con Simon Boccanegra, de Verdi, lo que le proporcionó la invitación a dirigir otras cuatro óperas.
Pianista y director, ha trabajado en Estados Unidos y Europa, donde ha dirigido como invitado las orquestas de Berlín y de Múnich, entre otras. Desde 1984, dirige la orquesta de la radio de Sarrebruck.
Consciente del caldeado ambiente de la conferencia de prensa, Berge justificó el nombramiento de Chung, que no habla una palabra de francés, y elogió su juventud. "He preferido", dijo, "la apuesta de la audacia. La aventura no vale la pena si no va acompañada del riesgo".
Pese a que Berenboim fue despedido en enero en parte por su elevado salario, Berge se negó a revelar el sueldo de Chung y se limitó a comentar que ha firmado por cinco años "un contrato satisfactorio".
El nuevo director anunció que las representaciones se iniciarán en febrero de 1990 y aseguró que se mantendrá el número previsto -unas 30 por temporada, según Berge-, aunque respondió con evasivas sobre el contenido de la programación.
La ópera de la Bastilla se inaugurará simbólicamente el 13 de julio próximo con un concicIrto compuesto por fragmentos de óperas francesas y en el que intervendrán Teresa Berganza y Alfredo Kraus. El día 14, fiesta nacional de Francia, la Orquesta de la ópera de París interpretará La Marsellesa, en orquestación de Héctor Berlioz, y el Te Deum del mismo compositor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.