_
_
_
_
CHINA HIERVE

Los estudiantes siguen en Tiananmen para lograr la dimisión del primer ministro

Unos 30.000 estudiantes decidieron ayer permanecer un día más en la plaza de Tiananmen de Pekín, y continuar la protesta para lograr la derogación de la ley marcial y la dimisión del primer ministro, Li Peng. E1 movimiento universitario proyecta para hoy por la tarde otra manifestación gigantesca similar a la del martes. Sin embargo, el cansancio y el nerviosismo empiezan a hacer mella entre los concentrados en el histórico lugar, a pesar de que la huelga de hambre que mantenían una parte de ellos ya ha concluido.Las divisiones han estallado en el núcleo estudiantil. Wuerkaixi, uno de los líderes del movimiento, ha caído en desgracia y ha sido destituido por sus compañeros como jefe de la asociación autónoma de la universidad de Pekín. El joven estudiante de magisterio propuso el lunes la retirada de la plaza y el retorno a clase, propuesta que fue rechazada por sus colegas, quienes creyeron oportuno relevarlo de sus funciones por estimar que ha dado muestras de cansancio físico y psíquico. Wuerkaixi participó en la huelga de hambre y tuvo que ser internado al cuarto día de haberla iniciado.

Durante toda la jornada de ayer se sucedieron diversas manifestaciones por los alrededores de Tiananmen, realizadas fundamentalmente por estudiantes. Los gritos contra el primer ministro volvieron a escucharse con fuerza de las gargantas juveniles. "Li Peng, dimite", "Li Peng, la ley marcial es lo que crea el desorden social" y "Li Peng es Hitler" fueron algunos de los eslóganes lanzados por los manifestantes ante la mirada impávida de los pocos guardias de trueco que se hallaban en la zona.

El olor en la plaza se hace cada día más insoportable, aun cuando los jóvenes comenzaron el lunes a limpiar parte de la basura acumulada los días anteriores. La Cruz Roja ha reiterado a la población de Pekín que no acuda a Tiananmen y ha pedido a los estudiantes que desalojen el lugar ante el grave riesgo de que se produzcan epidemias.

La calma reina en Pekín y sus habitantes han vuelto al trabajo desde el comienzo de la semana. Los servicios de autobuses y metro quedaron ayer completamente restablecidos. Sin embargo, anoche los congregados en la plaza volvieron a sentir el temor de que las autoridades estén preparando algún otro plan para asaltar por la fuerza la explanada.

Regreso de Wan Li

Los observadores siguen prestando gran atención al regreso del presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wan Li, después de haber acortado su viaje oficial a Canadá y Estados Unidos "por razones de salud", según el embajador chino en Washington, o "debido a la convocatoria de una importante reunión", según el interesado.

Wan Li, cuyo estado físico no es muy bueno, es un estrecho aliado del hasta ahora secretario general del partido, Zhao Ziyang, y, como éste, un firme partidario de acelerar la reforma política y económica. Quienes el martes daban por sentenciado a Li Peng estimaban posible que Wan Li pudiera ser el nuevo primer ministro. El nuevo cariz que ha tomado la crisis devalúa el nombre de Wan Li, quien en Canadá defendió sin ambages a los estudiantes.

Existen dos lecturas al precipitado retorno de Wan Li. Unos creen que se debe a la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Asamblea para derogar la ley marcial y destituir a Li Peng, pero otros piensan que Wan Li será purgado por no haber respaldado vehementemente la línea dura defendida por Deng Xiaoping.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_