_
_
_
_

La decisión sobre los misiles tácticos se retrasa hasta 1992

Pilar Bonet

El ministro de Defensa, Narcís Serra, dijo ayer en Moscú, al término de su visita oficial a la URSS, que en la OTAN existe prácticamente un acuerdo para retrasar la decisión sobre el futuro de los misiles de corto alcance (SNF) hasta 1992.En una conferencia de prensa en Moscú, Serra explicó el resultado de sus dos encuentros con su homólogo soviético, Dmitri Yazov, y de su entrevista con el jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov. El ministro dijo haber expuesto a sus interlocutores soviéticos "el criterio del Gobierno español de que en este momento no es necesario que se tomen decisiones sobre los misfles de corto alcance", y que "prácticamente hay un acuerdo en esta dirección que retrasa la decisión hasta 1992". El ministro agregó: "Esto nos da a todos los países un período de tiempo que puede ser suficiente para iniciar discusiones, resolver problemas y encontrar caminos de llegar a la paridad".

El futuro de las armas de corto alcance divide a la OTAN entre los partidarios de negociaciones anticipadas, como la República Federal de Alemania, y los partidarios de su modernización, como Gran Bretaña y EE UU. Los SNF son uno de los asuntos centrales de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra los días 29 y 30 de mayo en Bruselas.

Las conversaciones de Serra en Moscú fueron calificadas de "constructivas" y "útiles" por el portavoz del ministerio de Exteriores, Guenadi Guerasimov. Durante una hora y media de entrevista, Rizhkov expuso a Serra la concepción de la política de defensa soviética, y también cuestiones relacionadas con la reconversión de parte de la industria bélica al sector civil. Según Serra, Rizhkov explicó que, pese a las dificultades lógicas y la complejidad del proceso de reconversión, se han producido transformaciones importantes que se reflejan por ejemplo en la producción de "electrodomésticos de la línea blanca".

Durante tres horas y media, el pasado martes Serra y Yazov intercambiaron informaciones que incluían la gestión diaria de la administración de Defensa..El ministro invitó a Yazov a visitar España el año próximo, eventualmente tras el esperado viaje de Mijail Gorbachov a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_